Nuevo roce en aguas cercanas a Gibraltar. El Convento, sede del gobernador de Gibraltar, ha informado de que está investigando "una incursión" de una embarcación de la Guardia Civil "en aguas territoriales británicas de Gibraltar" ocurrida este sábado 24 de agosto. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, según publica la GBC, tiene intención de enviar una protesta diplomática a España por este asunto.
La "incursión" denunciada por los gibraltareños hace referencia a hechos ocurridos en la jornada de ayer, sábado 24 de agosto, cuando una embarcación de la Guardia Civil que perseguía a una moto acuática que durante la persecución se refugió en la playa de Catalan Bay.
Según ha podido saber 8Directo, el gobierno de Gibraltar ha solicitado "un informe completo y detallado de la incursión y de cualquier acción ejecutiva ilegal llevada a cabo por buques del Estado español en las aguas indiscutiblemente británicas que rodean Gibraltar". Además, también trata de averiguar los detalles de las circunstancias que dieron lugar a la persecución, la identidad del individuo que iba en la moto acuática y su entrada ilegal en Catalan Bay y las razones por las que huyó de la zona "como muestran las pruebas de vídeo".
El gobernador de Gibraltar, en un comunicado, ha aclarado que el Ministerio de Exteriores británico realiza una comunicación diplomática formal a España cuando procede, aunque la GBC afirma que dicha protesta se llevará a cabo. "Las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza a la misma", añade.
Además, según la GBC, este domingo por la mañana frente a Europa Point una lancha de la Guardia Civil fue escoltada fuera de las que Gibraltar considera "aguas territoriales británicas" por una patrullera de la Royal Navy.
And, footage taken off Europa Point on Sunday morning shows a Guardia Civil launch being escorted out of BGTW by the Royal Navy Gibraltar Squadron. This will be filed and protested against as a 'surface' incursion. https://t.co/TkMc40Gu06 pic.twitter.com/G7cRp4VgGG
— GBC News (@GBCNewsroom) August 25, 2024
Este verano han sido varias las protestas realizadas por el gobierno gibraltareño, o al menos anunciadas, por entradas de buques españoles en aguas que Gibraltar considera propias, aunque no reconocidas así por España. A finales de julio, el gobierno de Gibraltar acusó a la Guardia Civil de poner en peligro a bañistas durante "una incursión". Un mes antes, acusó a la Guardia Civil de actuar “en aguas gibraltareñas”, tras lo que fue desplegado el HMC Sentinel.