La patrullera ‘HMC Searcher’ participa en la persecución de una embarcación sospechosa

La actuación culminó con el arresto de un individuo sospechoso de transportar un gran cargamento de gasolina el pasado viernes por la noche

O.D.
31 de Marzo de 2025
La patrullera ‘HMC Searcher’ participa en la persecución de una embarcación sospechosa
La patrullera ‘HMC Searcher’ participa en la persecución de una embarcación sospechosa

La patrullera de Aduanas ‘HMC Searcher’ participó el pasado 28 de marzo en una operación marítima en la que se interceptó una embarcación neumática de casco rígido (RHIB) sospechosa cerca de Gibraltar. La actuación culminó con el arresto de un individuo que presuntamente había desembarcado desde la lancha que portaba un importante cargamento de gasolina.

La intervención se produjo alrededor de las 23:50 horas, cuando la ‘HMC Searcher’, en servicio rutinario, respondió a un aviso de la estación de comunicaciones de Windmill Hill. La alerta informaba sobre la presencia de una RHIB sospechosa en las cercanías de la zona de recuperación de terrenos de La Caleta. La patrullera se dirigió de inmediato al lugar a toda velocidad.

Al alcanzar Punta Europa, se recibió información actualizada que situaba la embarcación en las proximidades del espigón de La Caleta. La tripulación notificó de inmediato a la Estación de Vigilancia Exterior, que desplegó agentes en tierra para apoyar la operación.

A las 23:58 horas, la ‘HMC Searcher’ localizó la RHIB e inició una persecución a alta velocidad, con luces de emergencia activadas. Se pudo confirmar que la embarcación estaba sacando un importante cargamento de gasolina cerca de Gibraltar.

Mientras tanto, funcionarios de Aduanas en tierra realizaron una batida en la zona de recuperación de terrenos, donde localizaron a un varón escondido. El individuo, que no portaba documentación, vestía ropa impermeable y desprendía un fuerte olor a gasolina. Los agentes sospechan que había desembarcado poco antes desde la RHIB. Fue trasladado a la comisaría de Four Corners para su identificación y puesto bajo custodia de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), que ha asumido la investigación.

La ‘HMC Searcher’, patrullera adscrita al Departamento de Aduanas de Gibraltar, ha sido recientemente equipada con motores de alto rendimiento, lo que ha mejorado notablemente su velocidad y capacidad operativa. Esta mejora refuerza su papel como elemento clave en la protección de las aguas gibraltareñas y en la lucha contra actividades ilícitas, en beneficio tanto de la seguridad actual como de las futuras generaciones.