Picardo asegura que las aguas que rodean Gibraltar son "exclusivamente británicas"

Ante los últimos incidentes en la Bahía, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que las aguas que rodean el Peñón son "exclusivamente británicas"

IMG 8699
Periodista
22 de Agosto de 2023
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una imagen de archivo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Gibraltar reacciona ante los comentarios realizados por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con respecto a Gibraltar. El Gobierno considera que estos comentarios no sólo son erróneos desde el punto de vista legal y de los hechos, sino que también están diseñados únicamente para distraer la atención de la propia agenda interna del Landaluce.

Tras los últimos acontecimientos en la Bahía, en el que un grupo de pescadores de La Línea denunciaron "acoso" y "hostigamiento" por parte de las autoridades policiales y de medioambiente de Gibraltar, Landaluce pidió al ministro principal de Gibraltar que "deje de presionar a las embarcaciones españolas", tanto oficiales como de pesca, para "evitar crear un conflicto que no debe de existir", ya que "Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia".

Ante estas declaraciones, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que las aguas que rodean el Peñón son "exclusivamente británicas". "Si el señor Landaluce cree de verdad que las aguas que rodean Gibraltar son algo más que enteramente británicas, o bien es incapaz de entender la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar o, simplemente se niega a respetarla", ha mencionado en un comunicado de prensa. 

"De hecho, el señor Landaluce haría bien en recordar las declaraciones de Inocencio Arias en 2013 de que el territorio de Gibraltar había sido cedido por España a través del Tratado de Utrecht y que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estipula que ningún territorio puede tener una “costa seca”, lo que significa que la soberanía no puede terminar en la línea de costa y debe extenderse a las aguas circundantes", ha continuado exponiendo el ministro principal, quien ha calificado como despropósitos los comentarios del alcalde de Algeciras.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que Gibraltar cuenta con el "mejor código de bunkering de Europa" y además, ha insistido en que la cooperación entre los Puertos de Gibraltar y Algeciras "nunca ha sido mejor".

"Además, es totalmente erróneo sugerir que nuestras aguas están contaminadas, en modo alguno, como resultado de la falta de protección rigurosa del medio ambiente por parte del Gobierno. Es un hecho que la calidad de nuestras aguas ha aumentado y está clasificada como “excelente” en todas nuestras playas, excepto en Western Beach que, casualmente, es la más cercana a España y es más deficiente por razones que escapan al control del Gobierno de Gibraltar", ha subrayado el ministro principal.

"Por lo tanto, es un absoluto disparate sugerir que nuestras aguas o nuestras playas están contaminadas de algún modo por nuestros vertidos de aguas residuales. Hemos demostrado que no es así", ha concluido Picardo.