Los Servicios de Emergencia de Gibraltar se forman para responder a incidentes químicos y nucleares

Un equipo del Centro Nacional QBRN (National CBRN Centre) del Reino Unido se ha desplazado a Gibraltar para impartir un curso de 4 días sobre Mando Operativo y Táctico Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (QBRN)

06 de Junio de 2023
Los Servicios de Emergencia de Gibraltar se forman para responder a incidentes químicos y nucleares
Los Servicios de Emergencia de Gibraltar se forman para responder a incidentes químicos y nucleares

La semana pasada, un equipo del Centro Nacional QBRN (National CBRN Centre) del Reino Unido se desplazó a Gibraltar para impartir un curso de 4 días sobre Mando Operativo y Táctico Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (QBRN). El National CBRN Centre, que forma parte de la fuerza de policía antiterrorista, reúne a los tres servicios de emergencias a escala nacional y su cometido es apoyar y garantizar una respuesta de emergencia a un incidente QBRN. Completaron el curso 30 miembros de los Servicios de Emergencia de Gibraltar, de otros organismos de respuesta y de las fuerzas armadas. El curso fue organizado por la Oficina de Contingencias Civiles del Gobierno de Gibraltar.

La Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se dirigió a los participantes en su último día del curso e hizo hincapié en la importancia de que Gibraltar siga estando lo mejor preparado posible para responder a cualquier escenario que requiera de nuestros servicios de emergencia y agencias de respuesta para mantener a salvo a la comunidad gibraltareña. Afirmó que, si bien no hay información específica que sugiera que ha aumentado la amenaza de que Estados terroristas u hostiles utilicen métodos de ataque químico, biológico, radiológico o nuclear contra Gibraltar, es imprescindible que Gibraltar cuente con la capacidad necesaria para hacer frente a una amenaza de este tipo.

La Ministra Sacramento agradeció al National CBRN Centre su continuo apoyo y reconoció los estrechos lazos que existen entre Gibraltar y el National CBRN Centre, creados inmediatamente después de los ataques en Salisbury, Reino Unido, en los que se envenenó a Sergei y Yulia Skripal. La Oficina de Contingencias Civiles seguirá colaborando estrechamente con el National CBRN Centre en su empeño por seguir desarrollando sus capacidades y formación en estas materias.

El inspector David Lowe, Responsable de Formación y Desarrollo en el National CBRN Centre, declaró: “Ha sido un honor volver a Gibraltar y trabajar con todos los Servicios de Emergencia, asegurándonos de que los mandos estén preparados para hacer frente a las amenazas más extremas. Aunque un ataque terrorista de estas características sigue teniendo una probabilidad extremadamente baja, la comunidad mundial debe permanecer atenta y preparada para hacer frente a los retos que plantea. Los Servicios de Emergencia de Gibraltar se dedican a garantizar que están preparados en todo momento para mantener a salvo a la ciudadanía y han demostrado esta semana que son un equipo unido en esa misión. Esperamos que continúe la relación de cooperación y apoyo entre el CBRN Centre del Reino Unido y el Gobierno de Gibraltar”.