Verdemar denuncia el atraque de un nuevo submarino de propulsión nuclear en Gibraltar

Según la organización ecologista, Gibraltar está apostando por "mantener e incluso ampliar su puerto militar, en detrimento de las rutas turísticas"

15 de Marzo de 2025
Verdemar denuncia el atraque de un nuevo submarino de propulsión nuclear en Gibraltar
Verdemar denuncia el atraque de un nuevo submarino de propulsión nuclear en Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la llegada de un nuevo submarino de propulsión nuclear del Reino Unido a Gibraltar. Se trata de un sumergible de la clase Astute, que ha atracado en el puerto militar.

Según la organización ecologista, Gibraltar está apostando por "mantener e incluso ampliar su puerto militar, en detrimento de las rutas turísticas". Desde Verdemar han alertado del riesgo que supone la presencia de estos submarinos, a los que califican como “bombas flotantes”.

“Seguimos manteniendo nuestra protesta ante la llegada de estos submarinos que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona”, ha declarado la organización en un comunicado.

Además, han advertido de que los reactores nucleares de estos sumergibles suponen "múltiples amenazas", tales como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos, envejecimiento de los sistemas y la gestión de accidentes nucleares, "para la cual no existe una preparación adecuada en la zona". Asimismo, han incidido en que muchos de estos reactores superan la edad de su vida de diseño.

Verdemar E.A. también ha señalado que, desde la reparación del sistema de refrigeración del reactor nuclear del submarino HMS Tireless en el año 2000, más de 100 submarinos han atracado en Gibraltar, muchos de ellos para ser reparados. En este sentido, han denunciado que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un “puerto X”, donde Reino Unido lleva sus submarinos para realizar trabajos de mantenimiento, "lo que pone en peligro a la población local".

Ante esta situación, la organización ecologista ha exigido que Gibraltar “quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes”“No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan”, han concluido desde Verdemar Ecologistas en Acción.