Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que Gibraltar ya está importando piedra de Manilva-Casares (Málaga) para la escollera con la intención de ganar terreno al mar. Según los ecologistas, han podido comprobar como camiones procedentes de las canteras de Casares-Manilva están proporcionando piedra de escollera para los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Para los conservacionistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona.
El grupo ecologista, ha advertido de que en la línea de costa de la ZEC hay una barcaza haciendo prospecciones desde hace unas semanas de los fondos marinos. En estos últimos 25 años se han rellenado en la zona de actuación más de 10 hectáreas manteniendo el Gobierno de Gibraltar allí un vertedero de escombros y todo tipo de residuos que ahora pretenden utilizar en la nueva expansión hacia el Estrecho de Gibraltar, encofrándolos con hormigón. Según las posiciones de la barcaza de investigación, Gibraltar va a ocupar 20 hectáreas más de frente litoral.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG). El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside. Verdemar Ecologistas en Acción ya ha denunciado estos hechos ante la Comisión Europea.