Ecologistas denuncian un nuevo proyecto de urbanización en Valdevaqueros

13 de Abril de 2020
71498425_2484731548300990_8642011156363345920_o
71498425_2484731548300990_8642011156363345920_o

La plataforma Salvemos Valdevaqueros ha denunciado la tramitación de un nuevo proyecto de urbanización en Valdevaqueros, Tarifa, y pide a la sociedad civil que "se levante en contra", expone en un comunicado.

Según los ecologistas, "con el nuevo decreto para agilizar trámites administrativos, reducir el impacto socioeconómico del Brexit y de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía prepara el visto bueno del Sector SL-1 Valdevaqueros del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tarifa".

Salvemos Valdevaqueros sostiene que "la promotora Valdevaqueros Pueblo SLU, como propietario mayoritario del Sector SL-1 Valdevaqueros del PGOU de Tarifa, ya ha presentado documentación en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa. Los nuevos constructores andan haciendo publicidad, falseando la realidad con los puestos de trabajo, engañando a la población con unas perspectivas falsas".

Es por lo que solicitan a la Junta y el Ayuntamiento que "nos remitan la información a fin de determinar la actividad del expediente después de la sentencia del TSJA, relativa al Plan Parcial del SL1 Valdevaqueros que, finalmente, desestimó dicho plan ante la carencia de Evaluación de Impacto Ambiental y la admisión a trámite el recurso de casación, presentado por Buildingcenter S.A. y por la Junta de Compensación de Valdevaqueros Sector Sl-1, contra la sentencia del TSJA, sobre el que todavía no se ha pronunciado el Tribunal Supremo".

Por otra parte, la plataforma Salvemos Valdevaqueros ha anunciado que va a llevar el decreto del Gobierno andaluz ante la comisión de Peticiones de la Unión Europea. "El Parlamento Andaluz ha convalidado un decreto aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía (PP, Cs y Vox) por el que se desregulan numerosas actividades económicas, se reduce la participación pública y ciudadana y se eliminan garantías ambientales. Estamos ante un gravísimo decreto exprés que aprovechando el problema del COVID-19 y el estado de alarma, emiten una norma que pudiera considerarse  contraderecho y de ahí que la plataforma se esté planteando, además, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pues como se teme, el decreto pone en peligro espacios como Valdevaqueros, Los Lances, Bolonia, no sólo por el negacionismo ambiental que regirá las decisiones de la administración andaluza, sino porque se abriría la veda para construir campos de golf sin freno ni protección ambiental", añaden.