La nueva sede de la Seguridad Social en La Línea abre mañana al público

03 de Agosto de 2020
PHOTO-2020-08-03-10-40-13

La Seguridad Social abre al público mañana martes, 4 deagosto, el nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social(CAISS) en La Línea, en la Casa del Mar ubicada en la barriada de la Atunara,concretamente en la Plaza del Sol.

Esta sede del organismo del Ministerio de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones concentra en un solo espacio el Centro deAtención e Información de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de laSeguridad Social (INSS), y el Instituto Social de la Marina (ISM).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “la reubicación del CAISS en la Casa del Mar era "una reivindicación largamente demandada por los linenses, ya que se temió su cierre y el traslado del servicio a Algeciras”.

El pasado mes de noviembre de 2019 se iniciaron las obrasde reforma del local del ISM en La Línea de la Concepción para ubicación delCAISS de dicha localidad, tras tener que abandonar las instalaciones deledificio del antiguo hospital al quedar este edificio sin utilizarse. Estostrabajos finalizaron a finales del pasado mes de junio.

La obra, adjudicada por importe de 99.920 euros, ha consistidoen la adecuación y reforma del local, de 153,57 metros cuadrados, paraadaptarlo a su nueva finalidad, modificando para ello la distribución interior y la exterior para garantizar laaccesibilidad de las personas con discapacidad, diseñando además nuevasinstalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería, telecomunicaciones,ventilación y contra incendios. El nuevo local contará con una zona de acceso,recepción y espera, una zona de administración y atención al público.

El total de población de referencia al que prestaservicios el CAISS de La Línea de la Concepción (que comprende las localidadesde Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción,San Martín del Tesorillo y San Roque) es de 107.118 habitantes (Censo INE a01.01.19), atendidos por seis empleados públicos.

La actividad gestora de los CAISS y, en especial, el deLa Línea de la Concepción se centra en la tramitación de las solicitudes de lasprestaciones que gestiona el INSS: asistencia sanitaria, nacimiento y cuidadode hijo, incapacidad temporal y permanente, jubilación, viudedad y orfandad, laprotección familiar y la nueva prestación de ingreso mínimo vital. Con especialatención al trámite internacional de prestaciones (cobertura de trabajadorestransfronterizos).

Con cita previa

La atención presencial en los centros de atención e información (CAISS) solo está disponible con cita previa y se limita exclusivamente para solicitar pensiones, subsidios, ingreso mínimo vital y otras prestaciones, así como para obtener Cl@ve y firma digital. Para concertar la cita el INSS dispone de los siguientes medios: por teléfono (901 10 65 70) y por la sede electrónica (https://sede.seg-social.gob.es).

Ubicación idónea, según el alcalde

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que mañana martes abrirá al público la oficina de la Seguridad Social. El alcalde ha señalado la importancia de no perder este recurso público y la idoneidad de su ubicación.

“Temíamos la pérdida de un recurso tan importante y tan necesario en nuestra ciudad, y entiendo que debemos congratularnos y agradecer la colaboración que en todo momento se ha mostrado con la directora delInstituto Nacional de la Seguridad Social para el mantenimiento de estas oficinas, no solo en municipio, sino en un barrio como el de la Atunara, donde entendemos que la presencia de esta administración es bastante importante de cara a revitalizar la vida en esa zona”, aseguró.

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción reubicó en el centro municipal de formación Virgen del Carmen una de las aulas de enseñanza del Centro de Educación de Adultos Almadraba situada en la Casa del Mar, tras ser aceptado este edificio de entre los posibles planteados por el consistorio.

Satisfacción también en el PSOE

El PSOE de La Línea ha expresado en una nota su satisfacción por la apertura de la nueva oficina de la Seguridad Social. Los socialistas linenses, además de manifestar su alegría por la noticia, se congratulan por "el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el sentido de que dicho servicio no sólo no desaparecería de La Línea, sino que sería readaptado en sus ya actuales dependencias tras el cierre del antiguo hospital del SAS, donde funcionaba antes".