Las casas-cueva en Los Barrios

07 de Julio de 2024
Las casas-cueva en Los Barrios. Lámina 2. Casa-cueva en la que vivió Andrés Mateos. Delante, a la izquierda, el horno de pan que hizo su padre a mediados de los 50. Imagen de los autores.
Las casas-cueva en Los Barrios. Lámina 2. Casa-cueva en la que vivió Andrés Mateos. Delante, a la izquierda, el horno de pan que hizo su padre a mediados de los 50. Imagen de los autores.

El Campo de Gibraltar tiene un rico patrimonio etnológico que, día a día, disminuye por cambio de costumbres o fallecimiento de los usuarios, por lo que conviene potenciar los trabajos de campo que documenten este legado. Dentro de esta riqueza, la vivienda popular resulta interesantísima en todas sus facetas y, por ello, el siguiente artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Las casas-cueva en Los Barrios, publicado la revista Almoraima número 60, presenta un estudio sobre un raro ejemplo de vivienda semi-troglodítica, del cual se conocen muy pocos ejemplares en la zona del Estrecho.

Eduardo Briones y Carlos Gómez de Avellaneda son los autores de este trabajo en el que destacan que s"es urgente promover trabajos de campo como el que aquí presentamos, que, dentro de su modestia, creemos que ha cubierto un pequeño vacío en la comprensión de un elemento singular dentro de una variedad de vivienda que aparentemente ha sido muy poco utilizada, pero que necesita una mayor investigación dada la riqueza en pequeñas cavidades naturales que presenta la comarca". 

Estos autores señalan que "un denominador común en los comentarios que hacen las personas que vivieron en el campo en aquellos años, es que fueron tiempos muy felices. El caso de Andrés Mateos es uno de ellos. Una característica entre los vecinos era el alto nivel de convivencia que disfrutaban: compartían casi todo; por ejemplo, el pan lo hacía cada semana una familia y se repartía, las fiestas las vivían entre todos, los niños entraban por todas las casas casi como por la suya, etc. Un reciente estudio de la Universidad de Harvard sobre la felicidad (1938-2014) concluye que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones. Pensamos que puede ser una causa importante de la felicidad que recuerdan aquellas personas. Estas casas-cueva se pueden visitar, dentro de un itinerario de uso público en la finca El Palancar (Ayuntamiento de Los Barrios)", concluyen entre otros aspectos.

Lee el artículo completo en: Eduardo Briones Villa y Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. “Las casas-cueva en Los Barrios”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 131-140.