En el siguiente trabajo se presenta un recorrido historiográfico por todas las publicaciones que estudian la cerámica de paredes finas en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Consistiendo en una síntesis con la que poder enmarcar esta producción dentro del entorno y cómo evoluciona su estudio desde principios del siglo XX a la actualidad. Esta clase cerámica comenzó relacionándose con entornos funerarios por su ubicación en necrópolis, paradigma que cambió con el paso del tiempo llegando a introducirse en la llamada vajilla de mesa.
Así se recoge en el artículo Cien años de historiografía de la cerámica de paredes finas: el caso de Baelo Claudia, firmado por Javier Oviedo Callealta para su publicación en la revista Almoraima número 60, editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños en su labor de conocimiento y difusión del rico patrimonio de esta comarca.
Para Oviedo Callealta, investigador predoctoral por la Universidad de Cádiz, "observamos que el recorrido de este tipo de cerámica en la ciudad de Baelo Claudia es algo a tener en cuenta. Debido a su volumen en las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo en distintas partes del enclave que van desde la necrópolis hasta las factorías, pasando por las zonas urbanas. Quizás incluir que para el futuro será interesante además de los estudios tradicionales (tipológicos, orgamentales), explotar otras líneas como la arqueometría para profundizar en la adscripción de las formas a talleres alfareros específicos, algo hoy en día inviable, solamente se pueden clasificar por ámbito provincial de manufactura o macrorregión; y nuevas líneas como los análisis de residuos orgánicos para indagar sobre los usos y productos consumidos en estos elementos de vajilla".
Lee el artículo completo en: Javier Oviedo Callealta. “Cien años de historiografía de la cerámica de paredes finas: el caso de Baelo Claudia”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 149-158.