La desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en el Wad al-tin (río Palmones)

11 de Mayo de 2024
La desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en el Wad al-tin (río Palmones). Lámina 4. Río Palmones en su último tramo. Autor: José Beneroso.
La desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en el Wad al-tin (río Palmones). Lámina 4. Río Palmones en su último tramo. Autor: José Beneroso.

La desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en el Wad al-tin (río Palmones). Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 60, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

José Beneroso Santos es el autor de este trabajo que aborda, en esta ocasión, la identificación del Wadi al-Tin con el río Palmones y la posible desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en sus aguas, tras la batalla del río Guadarranque en julio de 711. "Para ello hemos analizado las fuentes disponibles, haciendo corresponder la información extraída con lo que todavía puede ser observado sobre el terreno. En la misma línea de investigación que venimos desarrollando con respecto a la importancia que adquirió la zona de la actual Bahía de Algeciras en los inicios de Al-Ándalus, y como complemento de los trabajos que hemos ido presentando en jornadas anteriores", apunta.

"La derrota de las tropas visigodas en Guadarranque fue total y absoluta, abandonando el rey Rodrigo el escenario de la batalla a la desbandada. En su huida, pereció en el río del Lodo o del Barro, el Wadi l-Tin de las fuentes árabes que fue castellanizado como Guadalentín, y que identificamos con el actual río Palmones, aunque cabría la posibilidad de considerar que también fuese conocido como río de las Acequias, Wadi al-Sawaqi, por la existencia de esteros para las salinas, incluso que se refiriese, para nosotros más exacto, al Guadacorte, Oued Corte. Es posible también que se diese más de un encuentro, o una gran batalla en varios puntos cercanos, bien de forma simultánea, bien a lo largo de los días", destaca Benoroso entre las principales conclusiones de este artículo.

Concluye que "tras la batalla, encontramos en el verano de 711 un ejército bereber victorioso, con bajas, pero fortalecido por la victoria obtenida y por la desaparición de Rodrigo, lo que facilitaría las acciones de Tariq. Los distintos grupos bereberes se asentaron en las inmediaciones de los ríos Palmones y Guadarranque siguiendo su particular costumbre, es decir, distribuyéndose por clanes y de forma dispersa. Cobra importancia Iulia Traducta, donde quedó establecido un «hospital militar» o de campaña, en detrimento de la antigua Carteia. Poco tiempo después las tropas bereberes de Tariq ibn Ziyad iniciaron su avance hacia el interior peninsular, marcándose como primer objetivo; Córdoba".

Lee el artículo completo en: José Beneroso Santos. “La desaparición de Rodrigo, el último rey visigodo, en el Wad al-tin (río Palmones)”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 23-32.