Felipe IV en Gibraltar en 1624. Crónica de una breve visita. Así se llama el último artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 60, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.
Bajo la autoría del director de la revista Ángel J. Sáez Rodríguez y los investigadores Juan Antonio García Rojas y Francisco Chinchilla Minguet, este artículo relata la corta visita que realizó el joven Felipe IV, de 19 años, a Gibraltar. En esta obra se puede conocer los diferentes puntos de la travesía que arrancó en Madrid el 8 de febrero de 1624. Acompañado de su hermano don Carlos, el futuro conde-duque de Olivares y un amplio séquito que incluía a Francisco de Quevedo, el joven permaneció en Gibraltar día y medio, aunque generó una interesante producción documental que se emplea para contrastar la situación de la plaza y su entorno.
Además de narrar la visita, este trabajo se presenta como una investigación para conocer con más detalle el amplio eco que la expedición tuvo en su época, rescatando de las diferentes obras "datos hasta ahora poco o nada divulgados". "Según nuestros cálculos, estuvo compuesta por unas 260 personas –en contraposición a algunos tratadistas que sugieren más de mil–, que sirvieron, a su vez, como fuentes informativas de primera mano para los firmantes de los trabajos que la reflejaron en los meses siguientes. No obstante, y dado que en las fuentes no se menciona el número total de oficiales y arrieros, podemos estimar que debieron participar entre 300 y 400 personas", se puede leer en las conclusiones de este artículo.
Leer el artículo completo en: Ángel J. Sáez Rodríguez, Juan Antonio García Rojas y Francisco Chinchilla. “Felipe IV en Gibraltar en 1624. Crónica de una breve visita”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 59-68.