El presente trabajo visualiza los apoyos que desde el área campogibraltareña han existido históricamente en favor del autogobierno desde los municipios. Sintetiza aportaciones hasta ahora dispersas y las contextualiza en la primera generación del andalucismo (1918-1936). Igualmente, se analiza la coincidencia de posiciones entre la corriente historiográfica del Andalucismo Histórico y la Memoria Histórica.
Se trata de un nuevo artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, La memoria de la autonomía andaluza en el Campo de Gibraltar. Guía para documentar el autogobierno (1918-1936), publicado en la revista Almoraima número 60, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.
Manuel Ruiz Romero es el autor de este trabajo en el que destaca que "nuestra intención ha sido presentar en su conjunto los hechos y encuadrarlos dentro de las políticas de recuperación de la Memoria Democrática como devenir poco conocido y promocionado; sin embargo, no menos importante especialmente para la Andalucía de hoy. Un ejercicio de reconocimiento hacia aquella aspiración constitucional y legítima, ante aquellos que niegan los avances y conquistas históricas alrededor de la vertebración territorial del Estado. En términos generales, y es nuestro ejemplo, buena parte del Andalucismo Histórico es también parte de la Memoria Democrática toda vez que la aspiración para el autogobierno, y todo lo que de ella se deriva, formaron parte de la democracia republicana. No nos resistimos a citar, al menos, las adhesiones municipales a la vía del artículo 151 para conquistar la autonomía en 1979 por dicho artículo: Algeciras, 31 de julio19; Los Barrios, 17 de julio20; Castellar, 2 de agosto; Jimena, 29 de julio; La Línea, 9 de julio; San Roque, 4 de agosto y Tarifa, 7 de agosto", expone.