Recuerdos de La Almoraima

15 de Enero de 2025
Lámina 1. Remodelación del edificio convento de La Almoraima. Recuerdos del Campo Español 1885-1945

Recuerdos de La Almoraima. Así se titula el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. Se trata de un trabajo publicado en la nueva revista Almoraima número 31

La licenciada en Filología Inglesa y Francesa María del Mar Ortega Marchante es la autora de este artículo que busca dar a conocer la importancia de La Almoraima desde finales del siglo XIX. "La transformación del edificio Convento en un lujoso palacete de recreo y la puesta en funcionamiento de la línea férrea Bobadilla-Algeciras hizo que adquiriera notable relevancia para la sociedad aristocrática nacional e internacional", expone Ortega, quien también destaca la figura de guarda de campo jurado a lo largo del artículo, describiendo la evolución de su labor desde su origen hasta la actualidad

Tras el estudio realizado sobre la finca La Almoraima, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la autora pone de manifiesto la figura de los guardas jurados en la conservación y el mantenimiento de esta dehesa. "Si bien cabe destacar la evolución de la figura del guarda jurado desde sus inicios, durante el reinado de Fernando VI, cuya labor se desempeñaba en zonas rurales, hasta la época más actual, en la que sus funciones de vigilancia se extrapolan al mundo empresarial", concluye Ortega Marchante.

Lee el artículo completo en: María del Mar Ortega Marchante. “Recuerdos de La Almoraima ”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (61), octubre 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 117-127.