Arcgisa, empresa pública de gestión del agua y residuos del Campo de Gibraltar, ha informado este jueves sobre la ampliación del horario de reducción de la presión del agua en la red de abastecimiento del municipio de Jimena de la Frontera. Así, el corte/reducción de la presión de agua en la red de abastecimiento de Jimena se adelanta de las 23.00 horas a las 21.00 y hasta las 06.00 horas. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana viernes 8 de marzo.
La empresa comarcal apoya esta actuación en la "necesidad de cumplir con los objetivos de reducción del consumo de agua por la situación de sequía que padecemos, por lo que ponemos en conocimiento de la población del término municipal de Jimena de la Frontera que, a partir del próximo viernes 8 de marzo, el nuevo horario de corte/reducción de presión en la red de abastecimiento será desde las 21.00 horas hasta las 6.00 horas", explican desde Arcgisa.
Arcgisa ya anunció el pasado 8 de enero la puesta en marcha de una serie de medidas para hacer frente a la sequía y que se mantendrán hasta que mejore la situación hídrica en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque. El objetivo: ahorrar un 20% del consumo del agua de cara al inicio del próximo año hidrológico (octubre). Estas son las medidas actualmente en vigor y que se amplían ahora en Jimena:
Restricciones
Reducción moderada de la presión: desde las 6.00 a las 23:00 horas.
Reducción drástica del suministro: desde las 23:00 a las 6:00 horas.
Por razones técnicas ineludibles, habrá zonas puntuales (las situadas en cota baja) que podrán contar con algo de suministro durante la noche. En este sentido, se apela a la responsabilidad de los usuarios ante esta situación crítica.
Usos prohibidos las 24 horas
- Riegos de jardines y zonas verdes tanto públicas como privadas.
- Limpieza de los viales tanto públicos como privados.
- Llenado de piscinas privadas.
- Fuentes ornamentales.
- Duchas y surtidores públicos.
- Lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados.
El empleo de agua potable en estos usos prohibidos conllevará consecuencias legales graves, advierte Arcgisa.