"Las chicas son guerreras". Bajo este nombre un grupo de vecinas se presentó el año pasado a la segunda edición del concurso de Autos Locos de la Feria de San Pablo de Buceite, siendo las únicas mujeres en atreverse a participar en este certamen. Este año volverán a subirse en un vehículo que han construido desde cero y que recorrerá las calles el próximo 29 de junio en la tercera edición del concurso.
Ana Muñoz, Ana María del Pilar Godino, Sara González, Dolores González, Africa Ortega y Amalia Anaya son las únicas vecinas de San Pablo de Buceite que se sumergen en la adrenalina de los Autos Locos. Algunas de ellas repiten esa sensación, mientras que otras la vivirán por primera vez. Tienen edades comprendidas desde los 56 hasta los 22 años. Aunque todas ellas comparten el gusto por la adrenalina. "Nos dicen que estamos locas, pero nos da igual. La sensación de adrenalina bajando las cuestas y saltando las rampas no nos la quita nadie", han comentado para 8Directo mientras están reunidas preparando los últimos detalles de su auto loco.
En este concurso, los participantes elaboran desde cero el vehículo que en muchas ocasiones personalizan con alguna temática. Para este año estas mujeres irán vestidas de chinas, su vehículo será un dragón y el nombre del grupo será 'Chomos Chinchosas con Chispas'. "Llevamos un mes haciendo el coche, hemos cogido un sillón viejo, unas ruedas viejas, y un volante, además para rellenar el dragón hemos metido lana de oveja", han explicado estas vecinas, quienes añaden que llevan un mes trabajando en el vehículo, aunque es un trabajo de muchos meses para llegar a la idea final.
En la pasada edición del concurso este grupo iban de guerreras metidas en una lucerna, uno de los símbolos de San Pablo de Buceite. "El año pasado no nos dieron ningún premio, pero este año esperamos ganar alguno", han detallado.
El gusanillo por participar en los Autos Locos comenzó en la primera edición del concurso, hace dos años. Algunas de estas mujeres iban acompañando sus maridos en la prueba, corriendo detrás del vehículo, aunque no contaban como participantes. "Nos lo pasamos tan bien corriendo detrás que dijimos que el año que viene ibamos a participar nosotras", ha afirmado Amalia Anaya.
Además de la adrenalina y el buen rato que pasan recorriendo las calles, para este grupo de mujeres lo mejor de la iniciativa es la convivencia y la sororidad. "El concurso nos permite reunirnos todas y hablar de cómo estamos", han confesado.
El próximo sábado 29 de junio estas mujeres y otros grupos recorrerán las calles en la tercera edición de los Autos Locos, que comenzará a las 11.00 horas.
Aunque la tercera edición todavía no se ha desarrollado, este grupo de mujeres ya piensan en las próximas. "Nosotras tenemos mecha para rato", han asegurado las integrantes.