La comunidad de regantes pide precaución ante el aumento de caudal del río Guadiaro

Efectivos de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil llevan a cabo el rescate de dos familias atrapadas en sus viviendas en San Pablo de Buceite

Sofía Furse.
Periodista
14 de Noviembre de 2024
La comunidad de regantes pide precaución ante el aumento de caudal del río Guadiaro
La comunidad de regantes pide precaución ante el aumento de caudal del río Guadiaro

El aumento de caudal del río Guadiaro deja a todo el municipio de Jimena expectante y desde la comunidad de regantes han solicitado precaución extrema ante esta subida. Varias familias se han visto afectadas por las intensas lluvias que han acontenido esta mañana, quedándose atrapadas en el domicilio. Efectivos de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil llevan a cabo el rescate de dos familias atrapadas en sus viviendas en San Pablo de Buceite.

Siendo las 14:15h del 14 de noviembre, los equipos de rescate con efectivos de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil están llevando a cabo el rescate de dos familias que han quedado atrapadas en viviendas diseminadas en San Pablo de Buceite.

Según traslada el alcalde de Jimena, Fran Gómez, a este medio la alerta naranja llegó esta mañana al municipio cuando la tormenta estaba en pleno apogeo. "Hay dos carreteras cortadas hasta el momento y estamos esperando el helicóptero de la Guardia Civil para rescatar a cinco personas atradapas en una vivienda anegada", ha detallado a 8Directo.

Los niños también se han visto afectados por el temporal. A esta situación, el alcalde ha apuntado también a la inundación de un centro educativo en la estación de Jimena, donde han tenido que intervenir los bomberos para rescatar a los menores de Infantil, que se quedaron aislados dentro del propio colegio, y a cortes de carreteras justamente por la crecida de estos ríos, que "todavía siguen desbordados completamente". Afortunadamente ya se encuentran en sus casas.

En ese sentido cabe recordar que el municipio de Jimena no había suspendido las clases ni la actividad municipal ya que la Aemet había establecido en su zona la alerta amarilla. Sin embargo, en esta localidad han caído más de 76 litros hasta las 11:00 horas de este jueves, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la Aemet, generando con ello que se ampliase a naranja el aviso.

Una vez activada esta alerta naranja, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de las actividades programadas para mayores y para la población en general, así como los talleres municipales a lo largo de todo el jueves.