El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, ha informado de la contratación de las obras de reparación de la CA-8201 de Jimena-Puerto Galis. En el decreto que declara la situación de emergencia –suscrito por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz- se encarga la ejecución material de estas obras a la empresa Probisa Vías y Obras SL y se designa a la firma Consultores de Ingeniería UG 21 SL la dirección facultativa. A esta reparación se le dedica un presupuesto –IVA incluido- de 500.000 euros.
En concreto se van a retirar las tierras sueltas y las piedras en los siguientes puntos kilométricos: 3.5, 5.8, 10.7, 19.2 y 18.8, además de sanear las superficies afectadas e incluso perfilando el talud, entre otras tareas. Y se intervendrá en las zonas donde se han producido deslizamientos, como es el caso de los kilómetros: 19.2 (en este lugar es donde se evidencian los daños más severos), 16.1, 20.8 y 25.1. Ejecuciones de pantallas y zanjas drenantes, el establecimiento de micropilotes para cimentar nuevos muros de escollera, o el afianzamiento de los terraplenes son algunas de las actuaciones contempladas en este contrato.
“La contratación de emergencia se ha resuelto en tiempo récord y confirman la eficacia del equipo del Área de Cooperación, así como de la Central de Contratación de Diputación”, ha manifestado Javier Bello. El diputado provincial también ha tenido palabras de especial agradecimiento a las Brigadas de conservación de la red provincial “que han multiplicado sus esfuerzos para resolver todas las incidencias sobrevenidas durante las tres grandes borrascas de marzo”.
Limpieza de firmes y cunetas, retirada de materiales de arrastre y de árboles abatidos sobre la calzada, señalización de las carreteras que se cortaban al tráfico o balizamiento de los puntos donde se producía algún desprendimiento, son algunas de las tareas resueltas.