Jimena, plató de un cortometraje basado en una novela de Maribel Sánchez entre el 7 y 9 de junio

El corto estará dirigido por Agustín Claros y será rodado en distintas calles del municipio, bares y en el geriátrico para recrear la novela de esta autora jimenata

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
20 de Mayo de 2024
Maribel Sánchez, autora de la novela 'Una historia olvidada'.
Maribel Sánchez, autora de la novela 'Una historia olvidada'.

Jimena será escenario de un cortometraje basado en la novela de la jimenata Maribel Sánchez 'Una historia olvidada'. La grabación, que será dirigida por Agustín Claros, se realizará en el municipio jimenato entre el 7 y 9 de junio. Para ello se desplazará hasta la zona un equipo técnico de unas 20 personas que trabajará durante esos días en el municipio.

La novela está inspirada en un hecho real que ocurrió en Jimena, los recuerdos desde un geriátrico que transportan a diferentes etapas de la juventud de los protagonistas: artimañas para esconder su doble vida, fraudes, engaños, infidelidad, y los pensamientos internos de un adicto para desembocar en la recaída. Todo ello, y una misteriosa desaparición, dan el suspense necesario a esta descarnada historia.

Por su parte, la autora, a través de esta novela, quiere dar protagonismo a quienes por diferentes razones no lo han tenido, ponerle voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas cuando luchaban por los derechos que ahora disfrutamos tan alegremente, ofrecerle la dignidad que se merecen a los ancianos, enfermos y condenados al olvido. El objetivo es exponer una realidad hacia la que muchos vuelven la espalda, queriendo ignorar a un sector de la sociedad incomprendido, las personas adictas que viven en un mundo que los rechaza.

El cortometraje estará ambientado en los años 70-80, periodo en el que transcurren los hechos narrados en la novela, pero también en la etapa actual.

El equipo técnico de Agustín Claros, que ya ha estado en Jimena realizando un trabajo previo de documentación y localización de exteriores, tiene previsto rodar en varias calles del municipio, bares, una clínica dental y en el geriátrico. Hasta allí se desplazará el equipo de grabación al que se le unirá un nutrido grupo de figurantes que han sido reclutados durante la semana pasada a través de castings. Hay un importante trabajo de vestuario y atrezzo ya que hay que lograr que Jimena vuelva a las décadas de los 70 y 80.

"La productora Kiki Gómez me propuso la idea. Me gustó la historia y el guión. Me presentó a la escritora y me leí la novela, enseguida me entusiasmó", confirma el director. La idea es proyectar el corto, una vez terminado, en pequeñas salas e intentar presentarlo a los festivales de cortometrajes.