Jimena se manifiesta por el arreglo integral de la A-405, "una carretera que mata"

Cientos de ciudadanos se han echado este sábado a la A-405 para reclamar el arreglo integral de esta carretera, que es la única que conecta el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda

Periodista
19 de Octubre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Los jimenatos están hartos. Hoy cientos de ciudadanos se han echado a la A-405 para reclamar el arreglo integral de esta carretera, que es la única que conecta el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda. "No es que esté en mal estado, es que mata", lamenta uno de los afectados en un accidente que tuvo lugar en esta vía en 2023, en el que perdió la vida su pareja y por el que todavía se encuentra recuperándose.

El Ayuntamiento y la Plataforma por el arreglo de las carreteras de Jimena hicieron un llamamiento y la ciudadanía ha acudido. Cientos de personas marchaban junto a sus chalecos reflectantes, iluminando a su paso en una mañana soleada los desperfectos a los que tienen que hacer frente a diario, poniendo sus vidas en peligro, tal y como denunciaban a través de este medio.

"Para Jimena esta carretera secuestra su futuro. Estamos hartos de promesas que no se cumplen", ha criticado el alcalde de Jimena, Fran Gómez, a los micros de 8Directo. "Hoy queremos reivindicar su arreglo, ya que hemos dado por agotada la vía administrativa", comenta, a la vez que añade, "se lo hicimos ver a la Junta hace unos meses y ahora nos encontramos aquí".

El alcalde del municipio jimenato ha hecho referencia a sectores tan importantes como el del corcho, el agrícola y el turismo, "que hoy en día no pueden tener más futuro en Jimena porque no tenemos unas vías de comunicación acordes a los tiempos en los que vivimos".

Alcaldes y representantes de otros ayuntamientos han acudido a esta movilización en apoyo a este reclamo histórico. Es el caso del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, el concejal de Empleo del ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega, y el teniente de alcalde de Seguridad, David Ramos; junto a miembros de la coporación municipal de Tesorillo. También ha asistido la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal. En este sentido, Fran Gómez ha agradecido este respaldo tanto de los ciudadanos como de las autoridades allí presentes.

Por su parte, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha indicado que los alcaldes de la comarca llevan mucho tiempo reclamando inversiones en el interior de la comarca, “vemos como regularmente se anuncian inversiones en el arco de la Bahía pero se pone de manifiesto que el interior de la comarca también las necesitan, por ejemplo para vertebrar el territorio y, para ello, hay que tener comunicaciones dignas que es lo que reclamamos aquí hoy, pensando también en la seguridad de los que transitan estas carreteras”. Mientras que el concejal de Empleo del ayuntamiento de San Roque, Fernando Vega ha señalado que para las administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz “no somos ciudadanos ni de primera, ni de segunda ni de tercera; es más no nos dan ni el primer plato, ni el segundo, ni las migajas; por eso desde aquí reclamamos en esta manifestaciones que no parcheen sino que traigan inversiones de verdad”.

Para Jimena de la Frontera "no queda más remedio" que salir a la calle a reclamar estos arreglos: "Hay que reinvindicar nuestro futuro". Precisamente la "gota que colmó el vaso", en palabras del alcalde jimenato, fue una promesa que no llegó a materializarse. "Estuvimos en reuniones en las que nos prometieron que en septiembre se anunciarían obras", apunta con indignación Gómez.

Sin embargo, lo único que han recibido ha sido el anuncio de la Junta de la redacción de un proyecto para el tramo de Jimena-San Pablo, que ha llegado tan sólo un día antes de esta protesta. "Ayer un día antes de la convocatoria lo publicaron. Lo agradecemos, pero no es suficiente. Queremos el arreglo integral de la A-405, porque Jimena depende de esta infraestructura", sentencia Fran Gómez, alcalde de Jimena de la Frontera, unos minutos antes de que comenzara esta marcha con destino a Marchenilla a la que se han unido cientos de chalecos reflectantes con ganas conseguir, después más de una década, "unas carreteras dignas", como señalan en una gran pancarta que se abre paso a lo largo del camino.