Jimena y la carretera olvidada: "Ha llegado el momento de decir basta"

Una plataforma respaldada por el 85% de la población plantea movilizaciones y cortes de vías a partir de octubre si las administraciones no atienden a la histórica demanda del arreglo de la A-405 y otras carreteras que conectan con este municipio

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
31 de Mayo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Llevamos muchos años con este problema, ya ha llegado el momento de decir basta". Son palabras de la directiva de la Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena, Estación y San Pablo', que este último año ha recabado el apoyo del 85% de la población del municipio de Jimena (con 6.500 firmas entre 7.200 habitantes) para denunciar el estado de abandono de las carreteras y clamar por el arreglo integral de estas vías principales que conectan con la localidad: la A-405 y las provinciales CA-8200 y CA-8201. La plataforma, pendiente de una reunión solicitada con la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, plantea movilizaciones y cortes de vías a partir de octubre si se continúa ignorando sus demandas. 

Son 30 los kilómetros de carretera que llevan años y años esperando una actuación. La mejora de la seguridad vial en la A-405, dependiente de la administración autonómica, está ya contemplada en un proyecto redactado en 2011, con una inversión prevista de 36 millones de euros, pero que solo llegó a ejecutarse hasta el municipio vecino de Castellar de la Frontera. Con accidentes de tráfico casi diaros, algunos de ellos mortales en estos últimos años, la mejora de la A-405 también está recogida entre las 112 medidas planteadas por la Junta ante el Brexit. Todo esto, por el momento, continúa sobre papel mojado. 

"Son promesas incumplidas, una tras otra, y así llevamos años", comparte con este medio el presidente de esta plataforma, Juan José Gómez, a pie de la carretera A-405 por la que, durante los diez minutos que dura nuestra entrevista, pasan varios turismos, furgonetas de reparto, camiones y vehículos agrícolas, un autobús y un pelotón de ciclitas. "Esto es casi una autovía, esta carretera es fundamental porque conecta la Serranía de Ronda con la Bahía de Algeciras", comenta. 

422590898 841432601340408 7796216345207907134 n

Un punto de la A-405 a su paso por Jimena. Foto: S.D. / 8Directo. 

La situación no mejora, casi empeora, sobre las carreteras CA-8200 y CA-8201, fundamentales para el sector agrícola de la zona; dos vías provinciales dependientes de la Diputación de Cádiz que comunican, por un lado, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, y por otro, Jimena con Puerto de Gáliz. La pedanía de San Pablo, de hecho, ni siquiera está contemplada en el proyecto ya redactado en 2011. "Ese proyecto se ejecutó solo hasta Castellar y San Pablo es que ni siquiera aparece. Pero la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar acaban en San Pablo también, es como si hubiese ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría", subraya Gómez. Otro asunto pendiente, además, es la rectificación de tres curvas peligrosas al paso del municipio de Castellar ,catalogadas por la Dirección General de Tráfico como puntos negros de la circulación. 

"Esta zona siempre ha estado abandonada históricamente, no es nada nuevo. Nos han tenido abandonados siempre. Por esto surge esta plataforma, para dar voz a esta serie de críticas, de quejas de nuestros vecinos desde hace años. A estas carreteras hace muchísimo tiempo que no les hacen nada, simplemente un parcheo que no sirve para nada. Ni siquiera desbrozan los márgenes para prevenir incendios. El colmo es que esta carretera, por ejemplo, está registrada como vía cicloturista y no tiene ni arcén", explica José Luis Sánchez, vocal de la plataforma, que asegura que el último arreglo integral que se ejecutó sobre esta carretera fue en 1975.

445066189 841432738007061 7434886031750785290 n

Ciclista por la A-405. Foto: S.D. / 8Directo

Más allá de los problemas constantes de circulación en la autovía A7, la carretera Algeciras-Tarifa o la deficiente conexión ferroviaria de esta comarca, también están las carreteras de Jimena cuyo estado, demás de comprometer la seguridad vial, también lastra el desarrollo económico de este municipio interior, que se muestra en los últimos años como un destino pujante en cuanto al turismo rural y de naturaleza. "Es que se le teme pasar por esta carretera, es un problema empresarial también, claro, para los hoteles y los establecimientos turísticos que tenemos aquí, casas rurales, restaurantes, tiendas...necesitamos esta carretera para nuestro día a día, para la vida cotidiana de cualquier persona, para ir al trabajo, a la compra, al médico, un traslado aquí en ambulancia da miedo y ya no te digo el autobús del colegio de los niños", destaca por su parte Encarni Torres, secretaria de este colectivo. 

Una plataforma de la que también forma parte el propio Ayuntamiento de la localidad. Sus representantes políticos aseguran haber agotado ya todas las solicitudes y opciones de diálogo tras haber llamado a todas las puertas posibles. "No hay un compromiso cierto por parte de las administraciones competentes, nos informan que hay un proyecto ya redactado pero no hay nada contemplado de llegar a ejecutarlo. Ha habido algún compromiso de cara a las elecciones, sí, pero se quedan en eso, en promesas que nunca llegan a los hechos y estamos ya cansados", declara Ángel Gómez, teniente de alcalde.

Así, ante este panorama, las demandas de esta plataforma son claras y concretas: la ejecución del proyecto ya redactado en 2011 sobre la mejora de la A-405 hasta Jimena de la Frontera, con la inclusión de San Pablo de Buceite en estos trabajos, con carril bici contemplado y la rectificación de las tres curvas peligrosas de Castellar. Plantean movilizaciones, con cortes de carreteras y marchas de protesta, si no se atiende a estas demandas. Hace dos meses solicitaron una reunión con la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. Continúan sin respuesta.