El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, Óscar Curtido, y el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, han entregado al alumnado de la primera promoción de la escuela de piñeros en los montes públicos de los Alcornocales sus certificados, una vez finalizada su formación.
El acto, desarrollado en el IES Hozgarganta de Jimena, ha servido para reconocer esta formación impartida a jóvenes, como ha indicado la Junta en una nota.
Óscar Curtido ha señalado sobre este curso que se trata de una experiencia de formación sobre la piña y de iniciación en los oficios asociados a una producción "genuina e importante en Andalucía", impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Asimismo, ha incidido en "la relevancia" de los pinares en la provincia de Cádiz y en "la riqueza de los espacios naturales protegidos".
En su intervención, el delegado territorial ha transmitido su enhorabuena al alumnado y su agradecimiento al equipo docente, a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y a la empresa adjudicataria de esta formación, además de destacar la colaboración institucional.
En ese sentido, ha resaltado la importancia de la formación y del sector piñero, ya que la piña y su aprovechamiento "han sido durante años una fuente de riqueza en nuestros montes, pero la falta de mano de obra especializada ponía en riesgo un sector que es clave para nuestro medio natural y la economía de zonas como los Alcornocales".
Al dirigirse a los jóvenes que han recibido estos conocimientos, Óscar Curtido ha añadido que "no sólo habéis aprendido un oficio, os habéis convertido en guardianes de un recurso sostenible que aporta valor al monte y también aseguramos su futuro".
En su opinión, este proyecto "no sólo abre una puerta laboral, sino que contribuye a fijar la población en el ámbito rural, promoviendo su desarrollo sostenible porque la gestión responsable de los montes públicos y el aprovechamiento de los recursos de manera respetuosa con el medio ambiente es clave para la conservación de nuestro patrimonio natural".
Así, los ha animado a "seguir aprendiendo" y a "contribuir con su trabajo a la sostenibilidad de nuestros montes". "Sois la primera promoción y estoy seguro de que seréis ejemplo para las próximas ediciones", ha resaltado.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos de Andalucía por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.