El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha comparecido este martes para analizar los datos de las elecciones municipales del pasado domingo. La absoluta victoria de La Línea 100x100, con 22 de 25 concejales, le convierte en llave de gobierno para la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Los posibles pactos han centrado la rueda de prensa en la que Franco ha dejado claro que apoyará al partido que más favorezca a los intereses de La Línea de la Concepción. "Que me llamen chaquetero, o que digan que esto es una subasta... lo que quieran, pero yo tengo que mirar por La Línea", expresó. Un apoyo al mejor postor.
Juan Franco afirmó durante su intervención que todavía no ha tenido tiempo a "constituir la comisión negociadora", el primer paso antes de sentarse a negociar con Partidos Socialista y con el Partido Popular para la formación de gobierno en Mancomunidad y Diputación. También anunció que habrá reuniones con las otras marcas independientes bajo el nombre de 100x100 en Los Barrios y San Roque. Sobre los plazos, el alcalde linense apuntó que el 17 de junio le gustaría tener las cosas "más o menos claras" y totalmente cerradas para antes de la feria.
"Somos unos niños que nos portamos muy bien y nuestros padres no están muy mal de dinero, así que la carta de reyes magos va a ser importante", declaró Franco sobre las exigencias de su formación a los dos grandes partidos. "La Línea necesita muchas cosas", añadió el linense. "Nosotros tenemos un objetivo muy claro y estamos muy poco ideologizado. El acuerdo en Diputación con el PSOE ha sido bastante satisfactorio, hemos apoyado pleno a pleno, tengo relaciones muy buenas con todos los partidos, hemos demostrado seriedad y compromiso, hemos llegado hasta el final en el pacto, hemos cumplido", dijo. Pero no cerró ni mucho menos la puerta del Partido Popular, del que dijo recibió la llamada del popular Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Juan Franco entiende que con el partido que llegue a acuerdo en Diputación afectará a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar: "El problema no lo tenemos nosotros, pero veo complicado pactar con uno en un sitio y con otro en otro; lo normal es que el partido con el que vayas a firmar englobe a los dos administraciones". Así está la situación y las posibilidades de pactos en la institución comarcal.
Por otro lado, desechó que sus aspiraciones de realizar una consulta para convertir La Línea en ciudad autónoma no va a afectar a las negociaciones, en este caso con el PSOE, y sí se mostró muy preocupado por el Brexit y las negociaciones del encaje de Gibraltar en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Días de mucho trabajo para La Línea 100x100, que a esto suma la formación del nuevo gobierno municipal de La Línea de la Concepción. Mucho trabajo pero también buenas perspectivas para la ciudad.