La Línea de la Concepción ha presentado este jueves en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2024 su nuevo proyecto de puesta en marcha de un centro de interpretación sobre la II Guerra Mundial en el Búnker 161. Un proyecto, liderado por la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, de la mano del Ayuntamiento, que en 8Directo conocimos desde dentro, al detalle, con motivo de la publicación de nuestro Periódico Especial Turismo.
Dejamos atrás un robusto portón de acero y los estrechos escalones de un angosta escalera a través de la que descendemos varios metros. Estamos en uno de los cuatro grandes búnkeres de la II Guerra Mundial que se ubican en el Parque Princesa Sofía de La Línea. Es el Búnker 161, en el que se proyecta un futuro centro de interpretación sobre la repercusión de esta contienda en el Campo de Gibraltar. Suena música de los años 40 y nos embarcamos en un viaje en el tiempo sin maletas.
"Estos búnkeres son nuestros castillos contemporáneos. Es fundamental que los protejamos y pongamos en valor", destaca Ismael Ruiz, presidente de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres y que, con la colaboración del Ayuntamiento, ha puesto en marcha este particular museo bajo tierra con artículos de guerra auténticos.
Hay más de 500 piezas de uniformes de los diferentes ejércitos interesados en dominar el Estrecho durante la II GuerraMundial, material de combate, sistemas de comunicaciones, periódicos de la época, fotografías, mapas, documentos y planes de invasión de la zona. Todo original.
También se ha recreado un puesto de radio, una cámara de combate con ametralladora y una sala de hospital. A lo largo de este recorrido por las distintas dependencias del Búnker 161, encontramos también escritos en las paredes y huellas en el hormigón de quienes construyeron y habitaron esta fortificación. Testimonios de una época.
Detrás de esta muestra, un boceto de lo que será el futuro centro de interpretación, existe un importante trabajo de documentación. "No hay nada colocado al azar, que no sea fidedigno a cómo era entonces".
El contenido de esta exposición forma parte de la colección privada que el presidente de Ruta de los Búnkeres comenzó a reunir cuando era un niño: "Siempre me ha gustado esto. Ya de mayor, en un viaje a Normandia y Budapest, vi cómo otros países le sacan un partido enorme a esto y tuve esta idea". Así surge esta asociación y este proyecto impulsados por un grupo de amigos enamorados de la historia.
En seis meses, más de 1.500 personas han visitado este búnker musealizado que incorporará pantallas, juego de luces, altavoces y otros elementos que harán de su visita una experiencia aún más inmersiva.
Visitas guiadas
Ruta de los Búnkeres organiza visitas guiadas para descubrir otros secretos de la II Guerra Mundial y otras contiendas entre las calles de La Línea. Como los restos del Fuerte Santa Bárbara, el edificio de La Comandancia y unos 80 búnkeres construidos en su término municipal.