Alcaidesa Marina ha confirmado el inicio del proyecto de obras para el desarrollo de la zona comercial y de ocio de su puerto deportivo. Desde el Ayuntamiento, la delegación de Urbanismo, que dirige el concejal Daniel Martínez, ha confirmado la reciente concesión de la preceptiva licencia para el inicio de los trabajos, encuadrados en un proyecto que supondrá una inversión total de 15 millones de euros sobre una superficie de 49.732 metros cuadrados frente al Palacio de Congresos.
Su ejecución se articula en cuatro fases, que se han iniciado con los movimientos de tierra previos a la edificación de un centro comercial de 8.000 metros cuadrados de superficie, la ubicación de tres puntos de comida rápida y un parking con capacidad para unos 700 vehículos, además de caravanas, y una zona de restauración con terrazas que mirarán tanto para la zona interior del puerto como para el Peñón. Por último, se contempla también una zona náutico-deportiva en las inmediaciones del Club Marítimo Linense con 624 atraques para embarcaciones de 8 a 90 metros de eslora.
Los trámites para la ejecución de este proyecto se iniciaron en el año 2023, interponiéndose un requerimiento por parte de la Dirección General de Carreteras al plantearse la necesidad de un estudio de tráfico previo al situar el centro comercial en las inmediaciones de la nacional 351, que discurre por la avenida Príncipe de Asturias. Este requerimiento, resuelto favorablemente, ha sido lo que ha dilatado el inicio de las obras.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, abordó recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), Gerardo Landaluce, el desarrollo de este proyecto, que permitirá potenciar la actividad económica y generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad.