Denuncian una supuesta estafa de una agencia de viajes en La Línea

Algunos de estos afectados sostienen que son más de veinte las personas perjudicadas y que el dinero presuntamente estafado alcanzaría la cifra de 50.000 euros · El propietario del negocio, ya cerrado, asegura que "a todos los afectados se les está dando una solución a través de los seguros"

M.A.B.
08 de Noviembre de 2024
Denuncian una supuesta estafa de una agencia de viajes en La Línea. En esta imagen, agencia de viajes. Imagen de archivo.

Un grupo de vecinos de La Línea denuncia una supuesta estafa de una agencia de viajes de la ciudad, que ya ha sido traspasada. Algunos de estos afectados, puestos en contacto con este medio, sostienen que son más de veinte las personas perjudicadas y que el dinero presuntamente estafado alcanzaría la cifra de 50.000 euros. Advierten que llevarán el caso ante la Justicia a través de una denuncia colectiva. El propietario del negocio denunciado asegura que "a todos los afectados se les está dando una solución a través de los seguros". 

En concreto, los afectados señalan a la agencia 'El viaje de Paula', ubicada en la calle Muñoz Molleda, y que ha sido traspasada recientemente. Según explican, esta agencia cambió hace unos meses su nombre comercial, su imagen e incluso sus propietarios. "El antiguo dueño se ha quitado de en medio y le ha dejado el marrón a las nuevas dueñas, que se han encontrado con todo esto", comparte con este medio Montse Benítez, una de las afectadas. 

La familia de Montse -asegura- tenía previsto viajar a Disney World, en Orlando, cuando 19 días antes de iniciar este viaje, descubrió que no existía ningún tipo de reserva, ni billetes de avión, ni hotel, y tampoco dinero. "Yo pagué la mitad de mis vuelos en noviembre del año pasado y en enero entregué el dinero del resto del viaje, visado y demás. Me quedaban unos mil euros por pagar cuando el 13 de septiembre de este año, 19 días antes de irnos de viaje, me encuentro que no tengo viaje, no tengo vuelos y no está el dinero". Montse ha logrado realizar finalmente este viaje después de que las actuales propietarias del negocio le hayan ofrecido este paquete a precio de costo, es decir, sin que la nueva agencia gane ningún tipo de ingreso. "No tienen por qué, pero lo están haciendo con la mayoría de afectados, dejándonos el viaje a precio de costo. El antiguo dueño me dice que esté tranquila, que el seguro me lo va a pagar todo, pero que como hay muchos expedientes pues que tarda, pero no me fío, la verdad", señala.

El caso de Irene Córdoba, otra de las afectadas, es también muy similar: descubrió seis días antes de viajar a Egipto que su viaje no existía. "Me iba a Egipto a principios de noviembre con un grupo de amigas. Habíamos abonado 400 euros por persona, cuando en septiembre vemos que la agencia va a cerrar y nos dan la opción de cancelar el viaje o pagarlo todo para irnos, que fue lo que hicimos. El 14 de septiembre le hacemos al antiguo dueño la transferencia del dinero restante, 1.260 euros que faltaban por pagar. Seis días antes de irnos me presenté en la agencia, porque no me llamaban para darme los papeles del viaje y me encuentro que no hay papeles, ni viaje, ni dinero ni nada, que el dinero se ha perdido y que no tienen dinero para pagarme el viaje. El dueño me dice que lo ha mandado al seguro para que lo solucione, pero todavía no tengo respuesta alguna", añade esta joven.

A la espera de una solución también está la hija de Inmaculada de Cózar, que tenía previsto hacer un crucero este año con un grupo de amigos. "En 2023 dieron una señal de 3.000 euros, cada pareja, pero tuvieron que cancelar el viaje y ahora le dicen que no le devuelven el dinero, que el seguro no lo cubre. Llevan meses y meses con el mismo tema y nada, con 80.000 excusas, que si ha sido un error, un malentendido, pero nadie les soluciona nada", explica. Inmaculada ha sido una de las primeras familias afectadas en dar un paso al frente. Ahora trata de reunir el mayor número de daminificados posibles para presentar una denuncia colectiva. "No queremos que esto se quede aquí como si nada", destaca.

"A todos los afectados se les está dando una solución"

Por su parte, el propietario de la extinta agencia, preguntado al respecto por este medio, asegura que "a todos los afectados se les está dando una solución". Defiende que, aunque el negocio constaba a su nombre, era gestionado por una empleada, y que, tras una serie de "malas gestiones" ha llevado a la agencia a la quiebra. "Después de malas gestiones, no sé qué ha pasado, se ha ido formando una pelota, he pedido varios préstamos para seguir pagando pero el negocio ha quebrado", explica.

Señala que su agencia contaba con hasta dos seguros con los que se atenderá y cubrirá a los afectados. "A todos se les está dando una solución. Yo no me he quitado de en medio, estoy dando la cara, y todo lo está tramitando el seguro, el problema es que son muchos expedientes y esto lleva un tiempo, no es de un día para otro", destada y advierte que cualquier acusión en falso tendrá también una respuesta por parte de su abogado.