La Diputación acuerda un cronograma para la apertura de la residencia de La Línea, "indispensable" para mantener el pacto

El vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, también teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, asegura que "si no se abre esta residencia, el pacto de gobierno peligra" · Este miércoles se ha celebrado una reunión técnica en la institución provincial para abordar este asunto

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
03 de Octubre de 2024
La Diputación acuerda un cronograma para la apertura de la residencia de La Línea, "indispensable" para mantener el pacto. En esta imagen, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, junto a Javier Vidal. Imagen de archivo.
La Diputación acuerda un cronograma para la apertura de la residencia de La Línea, "indispensable" para mantener el pacto. En esta imagen, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, junto a Javier Vidal. Imagen de archivo.

El gobierno de la Diputación de Cádiz, formado por el Partido Popular y La Línea 100x100, plantea un cronograma de trabajo concreto para la apertura "cuanto antes" de la residencia de mayores de La Línea, algo clave para la mantener el pacto de gobierno en la institución provincial.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, también teniente de alcalde del Ayuntamiento linense, comparte con 8Directo que la pronta apertura de esta residencia es una condición "indispensable" para mantener el pacto entre su formación, La Línea 100x100, y el Partido Popular para gobernar en la provincia. "Esto tiene que ser lo antes posible", aclara.

En este sentido, las declaraciones de Javier Vidal realizadas estos días parecen haber surtido el efecto esperado y el expediente de la residencia de ancianos de La Línea ha sido reactivado de nuevo. Al menos, en parte. "La residencia de mayores de La Línea se debe poner en marcha cuanto antes y en las mismas condiciones que las del resto de residencias que existen en la provincia. Esto está dentro de nuestro acuerdo de gobierno alcanzado con el PP en la Diputación y su apertura es vital para mantener el pacto. Si no se abre esta residencia, el pacto de gobierno peligra", traslada Vidal, que este mismo miércoles ha mantenido una reunión con personal técnico de la institución provincial para abordar este asunto. 

Así, en Cádiz ya se trabaja en la puesta en marcha de un cronograma de trabajo con plazos y fechas concretas para esta apertura. "Veníamos observando que no se avanzaba nada en este aspecto, sí que se estaba trabajando en tres contratos necesarios para la apertura, pero sin fecha ni nada concreto. En verano ya se lo comunicamos al PP, que esto era vital. Ayer se me trasladó, por parte de la presidenta, que ya se está viendo el tema. Hemos mantenido también una reunión con los técnicos, en la que se expusieron diferentes líneas de trabajo para esta apertura. Queremos que se defina cómo se va a hacer, plazos y fechas claras, concretas, y que sea lo antes posible", señala.

Vidal entiende que, a pesar de que se haya retomado este asunto, es muy difícil que esta apertura se pueda llevar a cabo antes de que finalice 2024. "Es imposible, hay que sacar una oferta de empleo, licitaciones y demás...pero queremos el compromiso de que sea lo antes posible. No se estaba moviendo nada, ahora parece que sí. Si esto no se materializa no estamos dispuestos a mantener un pacto que se incumpla. Nosotros cumplimos con nuestra parte, que el PP cumpla también con la suya, en este caso con la residencia no está cumpliendo".

whatsapp image 2022 11 26 at 15 15 00 5 659x371

Concentración del grupo Mesa de Trabajo por La Línea ante las obras de la nueva residencia

La apertura de una residencia pública para ancianos en La Línea es una demanda histórica en esta ciudad. Desde 1983 a 2017, La Línea contó con una residencia gestionada por la Diputación en la calle Doctor Gómez Ulla, junto al antiguo hospital comarcal. Treinta y cuatro años después de su inauguración, el Servicio de Conservación del Patrimonio expidió en 2017 un informe técnico en el que advertía del  "lamentable estado" de este inmueble, y que finalmente llevó a su cierre. En 2018, la entonces presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, presentó en La Línea el proyecto de construcción de una nueva residencia de mayores, ubicada en Santa Margarita. A día de hoy esta residencia -ya construida aunque sin suminitros básicos como luz y agua, entre otros equipamientos- permanece cerrada. A lo largo de estos años, los distintos representantes políticos de esta ciudad, así como asociaciones y colectivos como la Mesa de Trabajo por La Línea, han venido reclamando la apertura de esta residencia, insistiendo en su gestión pública. 

La residencia de ancianos de Santa Margarita prevé un total de cuarenta plazas para personas mayores dependientes en régimen de residencia y treinta plazas para la unidad de día. La obra, que fue adjudicada a la empresa Obras Generales del Norte S.A, comenzó en noviembre de 2019. Tras una modificación del proyecto, en julio de 2020 la Diputación aumentó la inversión inicial prevista de 3,2 a 3,5 millones de euros, hecho que durante un tiempo paralizó la obra al iniciarse un nuevo expediente administrativo. 

Sobre un parcela de 9.592 metros cuadrados, el edificio de tres plantas cuenta con una superficie de 3.451 metros cuadrados. En la baja estarán la unidad de día, el área de administración, recepción y otros servicios. Las dos plantas superiores se dedicarán a la zona de residentes. El proyecto también contempla zonas ajardinadas, aparcamiento y parque bio saludable.