Cientos de personas bajo un sol radiante aguardaban a las puertas del templo para arropar al Santísimo Cristo del Mar y a la Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza. Como estaba previsto, a las 17.00 horas se abrían las puertas de la Parroquia del Carmen, con la cruz de guía marcando el inicio de la estación de penitencia.
El barrio marinero de la Atunara abrazó a su Cristo del Mar, en una trabajada salida del templo donde reinó el esfuerzo, la fe y la devoción, ante el aplausos de todos los presentes los constaleros siguieron las indicaciones del capataz y se coordinaron siguiendo una perfecta coreografía que hizo brillar al Señor bajo el calor de un estupendo día primaveral. Como si de una suave ola se tratara el Cristo navegó entre los presentes bajo los sones de la Agrupación Musical La Clemencia de Jerez.
Luz y Esperanza no se quedó atrás. Las costaleras de la Santa Madre lo tuvieron difícil, los nervios por hacerlo lo mejor posible pudieron jugarles una mala pasada. Pero, una de las costaleras calmó al resto de compañeras: "Niñas, vamos a disfrutarlo". Como si la propia Santa Madre hubiera pronunciado estas palabras las costaleras se ganaron el amor de todo un pueblo al salir del templo. Preciosa salida que fue recompensada con todos los presentes y con el talento de la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Ferrol.
Tanto el Cristo del Mar como Luz y Esperanza arrancaron a los ciudadanos abrazos, lágrimas y también pensamientos por los que ya no están. "¡Vamos a hacerlo por nuestro barrio!".
Desde la Parroquia del Carmen, y con un enclave inigualable con las olas como banda sonora, el Cristo del Mar y la Santa Madre, Luz y Esperanza han iniciado su estación de penitencia en la jornada de Jueves Santo, acompañados por numerosos fieles y devotos desde la Parroquia del Carmen para continuar por Plaza Guillermo Chaminade, Paseo Marítimo, Santa María, Menéndez Pelayo, y ha alcanzado la Capilla de María Auxiliadora. Tras pasar por Jardines, Clavel y adentrarse en la Carrera Oficial por la calle Real, los titulares llegarán a la Plaza de la Iglesia, núcleo espiritual de la ciudad.
A continuación, la procesión seguirá por Padre Rodríguez Cantizano, Sol y San Pablo, retomando su paso por Jardines, Menéndez Pelayo y Santa María, para regresar de nuevo junto al mar por el Paseo Marítimo, hasta alcanzar la Plaza Guillermo Chaminade y culminar su recorrido en la Parroquia del Carmen, cuya recogida está prevista para las 01:45.