Franco, preocupado por los problemas que provocaría en La Línea el acuerdo con Gibraltar

El alcalde linense se pregunta qué ocurrirá en la ciudad si se retira la Verja y se materializa el aeropuerto compartido y solicita una reunión formal con el Ministerio de Exteriores para obtener información

Sofía Furse.
Periodista
06 de Mayo de 2024
Franco, preocupado por los problemas que provocaría en La Línea el acuerdo con Gibraltar. Foto de la rueda de prensa ofrecida este lunes.

El esperado (e incluso deseado) acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar podría estar a semanas de ser una realidad tras ocho años de negociaciones. Así lo ha indicado el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien ha enumerado los problemas a los que se tendría que hacer frente el municipio si no hay consideraciones especiales para la ciudad, los trabajadores transfronterizos y las empresas involucradas en ambos territorios. "Estamos realmente preocupados porque parece que el acuerdo es inminente y no se nos ha dado voz ni se nos ha tenido en consideración", ha lamentado, a la vez que ha anunciado que solicitarán desde el Ayuntamiento una reunión formal con el Ministerio de Exteriores.

Juan Franco habla de "incertidumbre", lamenta no conocer qué es lo que se contempla para la ciudad una vez se firme el acuerdo y enumera los problemas que podría existir si no se cierra un paquete de medidas consensuado entre todas las partes. Entre ellos, el alcalde señala una de las cuestiones principales como es la eliminación de la Verja, el libre tránsito de personas y el aeropuerto compartido. "Podríamos encontrarnos con un aeropuerto internacional colindante a nuestro municipio, que podría derivar en una mejora económica, pero no lo sabemos porque no tenemos información. Se habla de la eliminación de la Verja y el libre tránsito, pero, ¿qué pasaría con unos 15.000 vehículos llegados de Gibraltar a La Línea? Podría darse un problema de movilidad y a su vez afectaría al ámbito medioambiental", incide Franco.

En cuanto al Plan de Ordenación Urbana el alcalde de La Línea indica que "está a punto de aprobarse" y en él se contempla un espacio en el recinto ferial que se va a destinar para el centro tecnológico y está previsto un espacio para una posible terminal, en caso de que el aeropuerto fuera compartido. "Esto sería una noticia fantástica y entendemos que redundaría en una mejora económica, aunque tampoco sabemos qué va a pasar con eso", señala en una rueda de prensa ofrecida este lunes, 6 de mayo. En esta línea Juan Franco habla de las instalaciones adunaeras

Asimismo, destapa otro problema más: el tabaco. "Nos encontramos también con que hay un diferencial todavía más o menos relevante en los precios del tabaco, y nos podemos encontrar que si vamos allí podemos comprar tabaco y traerlo para acá, y problemas que ya hemos encontrado en otras ocasiones relacionados con contrabando que se acaben multiplicando de una forma exponencial", añade el alcalde, que recuerda cuestiones medioambientales como el incidente del OS35, aunque puntualiza que se "afrontó con diligencia y no dejó grandes daños".

"Es cierto que somos una administración local, ayuntamiento, pero somos el único con una frontera Brexit, con unas circunstancias que se conocen por todos y que llevamos casi ocho años en los que hemos tenido contacto con los ministros de Exteriores", comenta el alcalde Juan Franco. 

Tras argumentar cada uno de los problemas y en especial la falta de comunicación, el Ayuntamiento va a emitir este lunes un comunicado para solicitar una reunión formal. "Hemos mantenido una lealtad institucional máxima en todo momento y en ningún momento, desde que está este equipo de gobierno, el Ayuntamiento se ha pronunciado por cuestiones como aguas territoriales y soberanía, porque entendemos que no nos toca, aunque nos afecte directamente", dice Juan Franco.

Aun así habla de una ensalada de intereses de políticos. "Estamos en medio de una ensalada de intereses políticos, de política Exterior", ha afirmado el alcalde, que ha añadido que esto, más que beneficiar, ha perjudicado a la ciudad y a la comunicación entre las partes. Juan Franco insiste en que "no es un ataque político ni mucho menos, pero sí que en ningún momento se nos ha consultado y se ha tenido en consideración la situación de La Línea".

Archivado en