El informe anual de la Mesa Técnica contra la violencia de género refleja la necesidad de contar en la ciudad con una sede judicial propia para casos de violencia sobre la mujer. El alcalde, Juan Franco, ha presidido hoy una reunión de la Comisión Local de seguimiento del procedimiento de intervención y coordinación interinstitucional de casos de violencia de género en el municipio.
El primer asunto ha sido dar cuenta a la Comisión del informe anual que recoge lo tratado en las cuatro sesiones de la Mesa Técnica contra la Violencia de Género celebradas a lo largo del año. En él se refleja la necesidad de contar en La Línea de la Concepción con un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, dado el gran número de casos que se producen en la ciudad. Si bien la Mesa reconoce el gran trabajo y la implicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Algeciras, el elevado volumen de trabajo de esta sede desde el traspaso de competencias de los municipios de San Roque y La Línea, le hace estar sobrepasado, con el consiguiente perjuicio para las víctimas.
Por otro lado, se ha informado a la Comisión de la incorporación de nuevos miembros, como son la Unidad de Gestión Clínica del Campo de Gibraltar de Salud Mental, el Centro de Tratamiento Ambulatorio y el Equipo Municipal de Infancia y Familia, debido a la detección de problemática específica en mujeres con patologías mentales y/o adicciones y aumento de la incidencia de casos entre adolescentes y jóvenes.
Finalmente, se han detallado las campañas de sensibilización con cargo a las trasferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género realizadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre ellas, las charlas con motivo del 25 de noviembre, los programas de la Oferta Educativa Municipal, el Protocolo de violencia de género conforme al I Plan de Igualdad de Oportunidades y de trato en el ámbito laboral, la elaboración y reparto de material divulgativo y el congreso Co-redes.
El encuentro de la Comisión ha contado con asistencia de la teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Zuleica Molina, junto a representantes de los distintos estamentos que la conforman.