Juan Franco ya ha decidido. La Línea 100x100 pactará con el Partido Popular para formar gobierno en la Diputación de Cádiz tras varias semanas de negociaciones que han acabado, este viernes 16 de junio, en un acuerdo que se firma esta tarde y del que se conocerán los detalles en una rueda de prensa prevista para las 19:30 horas en el hotel Ohtels Campo de Gibraltar de la ciudad linense.
El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Bruno García, y el presidente de La Línea 100X100, Helenio Lucas Fernández, acompañado del alcalde en funciones de la ciudad, Juan Franco, comparecen esta tarde para informar del acuerdo de acción política alcanzado entre ambas formaciones en relación con la provincia de Cádiz y la ciudad de La Línea.
La absoluta victoria de La Línea 100x100 en las elecciones municipales del 28 de mayo, con 22 de 25 concejales, convirtió al partido de Juan Franco en llave de gobierno para la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) empataron a 14 diputados en la institución provincial, por lo que el partido independiente linense, podía pactar y dar el gobierno -para el que se necesita 16 diputados- a izquierda o derecha. Franco dejó claro desde un primer momento que abriría la puerta del gobierno provincial a aquel partido que más beneficiara a La Línea. Tras semanas de reuniones y negociaciones con ambas formaciones, las últimas este mismo viernes, el alcalde linense ha anunciado su decidión de pactar con los populares, algo que estaba en la mayoría de apuestas. Que el PP sea el partido del gobierno de la Junta de Andalucía ha sido clave en la decisión.
La decisión quita al PSOE y su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, del gobierno de la Diputación de Cádiz. El sanroqueño, presidente hasta ahora de Diputación, se quedará ahora únicamente como alcalde de San Roque, a la espera de los resultados de las elecciones generales, ya que es tercero en la lista socialista de Cádiz al Congreso de los Diputados.
Este pacto no solo va a afectar a la Diputación de Cádiz, sino que todo apunta a que vaya a ser decisivo también en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que todo apunta a que también pasará del rojo al azul. En este caso, el PP y La Línea 100x100 necesitaría también el respaldo de otras formaciones independientes bajo la marca 100x100: la de Los Barrios de Miguel Alconchel y la de San Roque de Maite García. La madeja ya comienza a desenredarse.