"La Línea se juega su futuro en la manifestación de este viernes". Así se ha expresado el alcalde de La Línea, Juan Franco, durante su visita al plató de 8Directo con motivo de la marcha ciudadana 'La Línea cuenta, no somos invisibles' convocada para este próximo viernes 25 de octubre. Una concentración, una protesta, con la que se quiere exigir una respuesta inmediata a los graves problemas que sufre históricamente La Línea y ante la falta de un acuerdo post-Brexit que amenaza la estabilidad económica de miles de familias y empresas.
"Yo pregunto a mi Gobierno qué hay pensado para nosotros y nadie me contesta", señala Franco, que advierte que tanto un 'no auerdo' como un 'sí acuerdo' puede conllevar graves consecuencias para La Línea si no se tiene en cuenta la singularidad de esta ciudad. Un municipio que, ya es conocido, sufre altos índices de paro, muy bajos niveles de renta, menor porcentaje de esperanza de vida..."unos problemas que pueden empeorar seriamente si se distorsiona la situación en la frontera", apunta.
El alcalde de La Línea sostiene que "a la vista de estos problemas y que nadie hace nada, decidimos realizar esta concentración". Una protesta que desencadena especialmente los recientes incidentes registrados en la frontera con Gibraltar el pasado 11 de octubre. Franco, además, considera "una falta de respecto, no a mí, sino a mi ciudad" la falta información sobre ciertas cuestiones, como los nuevos controles biométricos que estaban previstos que entrasen en vigor a partir de noviembre. "Luego las colas, los problemas y todas las historias las vamos a padecer en La Línea. Se habla de la zona de prosperidad comprtida, que alguien me explique en que va a consistir, a ver si va a ser una zona de miseria compartida", añade.
Defiende que estos efectos post-Brexit van a repercutir directamente en La Línea, de ahí su reivindicación de que se atienda a su especial singularidad. "La incidencia en La Línea es total. Yo no sé por qué ahora se intenta girar el foco como si la incidencia fuera a ser en Algeciras, por el Puerto, me parece surrealista, totalmente surrealista, y que obedece a cuestiones políticas".
La receta de Franco para atender a esta problemática pasa por establecer un régimen fiscal especial en el municipio que logre atraer empresas que de otra forma no vendrían aquí. "A Melilla se le dio para el juego online, el mismo que a Ceuta, que está aquí enfrente, por qué no tenemos derecho en La Línea a tener esos empleos y más con la situación de riesgo cierto que tenemos". Un plan social exclusivo para La Línea, de formación y empleo, así como inversiones enfraestructuras son otros aspectos claves.
"Tenemos que atender a los trabajadores transfronterizos, que van a ser en poco tiempo mayores pobres, cómo vamos a entender a las empresas locales, los problemas ambientales". Por todo ello destaca la importancia de la concentración de este y pide una asistencia masiva. "Que mostremos unidad en el pueblo, que todos rememos en la misma dirección. Esto es un punto de inflexión, daremos un paso adelante".