La aventura solidaria del joven linense Jairo Fernández en Senegal

Este joven de La Línea, con una fuerte vocación social, ha puesto en marcha la asociación 'In Situ' a través de la que, con el proyecto solidario 'Tierra de la Teranga', se propone ayudar a los habitantes de una pequeña aldea de Senegal · En su último viaje ha conseguido rehabilitar tres aulas educativas del lugar

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
12 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Una aventura solidaria llena de amor y generosidad. El joven linense Jairo Fernández comparte con 8Directo los detalles de su proyecto solidario 'Tierra de la Teranga', puesto en marcha a través de su asociación 'In Situ', para ayudar a los habitantes de una pequeña aldea de Senegal. En su último viaje ha conseguido rehabilitar tres aulas educativas.

"En principio iba a ser solo un viaje de ocio, para recorrer Senegal en bicicleta, pero contacté antes con un amigo de allí, por si necesitaban algo, y me comentó que pasaba cerca de su aldea y que allí tenían unas aulas en muy malas condiciones. Al final este viaje ha acabado convirtiéndose en este proyecto solidario que esperemos que perdure en el tiempo", nos explica Jairo, monitor social de profesión, y que hace dos semanas volvió de esta aldea senegalesa, Keur Amat Sene, a 60 kilómetros de Gambia.

Así, con este espíritu incansable y un fuerte compromiso social, junto a la ayuda económica de patrocinadores privados, familiares, amigos y conocidos, Jairo puso en marcha a principios de enero la asociación 'In Situ' a través de la que desarrolla este proyecto en la aldea Keur Amat Sene. Sobre el terreno, in situ. En su último viaje ha logrado, ni más ni menos, que la rehabilitación de tres aulas educativas. "Estaban en ruinas, esos niños no contaban con unas mínimas condiciones para una educación digna, sin material escolar, en aulas con riesgo de derrumbes. Hemos rehabilitado estos espacios, ahora son aulas seguras y dignas con más de 26 pupitres. Antes de volver incluso conseguimos dejar, además, más de 500 euros en material escolar. Estamos muy satisfechos con el resultado", añade.

Y esto no acaba aquí. En los próximos meses el joven Jairo y su asociación 'In Situ' plantean la puesta en marcha de campañas de recaudación de fondos y la celebración de actividades benéficas, así como la colaboración fundamental de patrocinadores privados y particulares, que permitan la materialización de nuevos proyectos en esta aldea. Estos son la instalación de motores en los pozos de agua de la zona y la rehabilitación de un aula maternoinfantil que actualmente se encuentra completamente abandonada. Otro proyecto interesante es 'Apadrina una gallina', que consistirá en la construcción de una granja de gallinas ponedoras que sirva para dinamizar la economía de la aldea, generar empleo en la zona y además suministrar alimento a la población. 

Para que esta aventura solidaria continúe y llega más y más lejos, cualquier ayuda es buena. "Por muy poco que creamos que estamos aportando, todo es importante, toda ayuda cuenta. Si todos aportarmos una gotita, gotita a gotita el mar se acaba llenando". Además de cualquier tipo de colaboración, Jairo hace un llamamiento a la difusión de este proyecto y a la concienciación de este tipo de causas y actividades que sirven de aliento a quienes menos tienen y más lo necesitan. Ojalá más gente como Jairo.