Independientemente de cómo finalizacen las negociaciones entre los gobiernos de España y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, el pueblo de La Línea ha hecho este viernes 25 de octubre historia. Más de 10.000 personas han marchado desde la plaza Fariñas hasta la frontera bajo el lema 'La Línea cuenta, no somos invisibles' para clamar por un acuerdo que garantice el futuro y la prosperidad, no solo del municipio linense, sino de todo el Campo de Gibraltar.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha resumido el sentimiento de todos este viernes: "Hoy es un día para estar orgulloso de ser linense. Viva La Línea", ha gritado emocionado al término de la manifestación.
Aunque los cálculos apuntan a que más de 10.000 personas han secundado la manifestación, convocada por el equipo de gobierno de La Línea 100x100, es muy complicado saber con exactitud el número exacto de participantes ya que no dejaban de sumarse ciudadanos a la comitiva desde que ha salido a las 20.00 horas. Muchos gibraltareños también han apoyado la marcha de sus vecinos.
Media hora antes de la hora señalada, en la Plaza Fariñas se percibía que la manifestación iba a ser un éxito. "Esto no es un tema político, es de los linenses porque lo que pase nos va a afectar esté quien esté", decía una señora en un corrillo antes de comenzar la marcha. "Aquí debería de venir todo el mundo, los de fuera de La Línea también", relataba un ciudadano a otro.
Puntual, a las 20.00 horas, la comitiva comenzaba a andar. En la cabecera de la manifestación Juan Franco escoltado a ambos lados por las portavoces del PSOE y PP en el Ayuntamiento de La Línea, Gemma Araujo y Susana González. Una imagen de unión por La Línea dejando a un lado las siglas políticas por un día. "El pueblo unido jamás será vencido", proclamaban los ciudadanos mientras se dirigían hacia la frontera.
Una vez que llegaba la marcha a la Verja, donde había más ciudadanos esperando su llegada, el alcalde tomaba la palabra. "Estamos en un punto de inflexión importantísimo, llevamos décadas sufriendo problemas conocidos por todo. Cuando en 2016 se aprobó el referéndum por el que Reino Unido salía de la UE, se planteaban dos escenarios: uno de amenaza y otro de esperanza para que este hito marcara un antes y un después en la ciudad". "Tristemente llevamos 8 años con unas negociaciones que no sabemos como van y hace dos viernes vivimos lo que puede pasar si no hay acuerdo", lamentó.
Ha vuelto a pedir medidas excepcionales para La Línea por su singularidad. "Necesitamos planes de formación, de empleo, planes sociales, infraestructuras y la implantación de un régimen fiscal especial para nuestra ciudad", afirmó Franco. "Se nos está intentando robar la verdad, la principal afectada por el Brexit es La Línea", sentenció.
"Estamos ante el reto más importante desde 1.969", ha asegurado el primer edil, quien emocionado ha concluido con un ¡Viva La Línea!