La Línea busca proteger a los peatones y que los vehículos reduzcan la velocidad en el casco del municipio. Para ello invertirá más de 66.000 euros, subvencionados por la Diputación de Cádiz, en la adquisición de elementos de mobiliario urbano relacionado con la velocidad como pilotas o bolardos y en la compra de varios radares pedagógicos.
El objetivo de instalar esta nueva infraestructura es principalmente la protección de las personas y de acceso de vehículos en las zonas peatonales, así como la reducción de la velocidad de los vehículos en el entorno.
Estos elementos se colocarán en las siguientes zonas:
• Accesos al centro de la ciudad, en las intersecciones: Carboneros con Plaza de Fariñas - Carboneros Alfonso X el Sabio - Carboneros con Doctor Villar - Carboneros con San Pablo - Carboneros con Pasaje Cruz Herrera - Duque de Tetuán accesos a Plaza de la Iglesia - Sol con San Pablo - Sol con Padre Junco - Sol con Clavel - Calle real con Plaza de la Constitución
• Entorno de la Plaza de Toros: Paseo de la Velada - Calle Feria - Calle del Teatro
• Barrio de la Atunara: - Calle Canarias - Calle Alcalá Galiano - Avenida del Puerto
Los radares pedagógicos se instalarán de forma temporal rotando en distintas calles de estos entornos.
Pero, ¿Qué es un radar pedagógico? Estos elementos muestran la velocidad del vehículo al pasar por delante, e incluso llegan a pedir aminorar la marcha con una señal luminosa. Sin embargo, se trata de únicamente un panel informativo que no tiene capacidad de sancionar a los conductores que superen la velocidad estipulada en la vía.
Un radar pedagógico es una pantalla LED ubicada con buena visibilidad para los conductores que cuenta con un dispositivo de medición de velocidad que es capaz de monitorizar el vehículo y mostrar un mensaje específico en la interfaz. Estos dispositivos apelan a la moral ciudadana, que con la ayuda de los gráficos visuales ha demostrado que puede influir en el comportamiento de los conductores positivamente. Además, también sirve de información a los viandantes que se encuentran en la zona de cara a la llegada de los vehículos que se aproximan