La Línea de la Concpepción continuará reivindicando su espacio propio ante Gibraltar y España. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha denunciado la falta de una respuesta clara ante las reivindicaciones que tiene la ciudad y de su situación que se va a quedar una vez se produzca el acuerdo Brexit.
Tras más de nueve años desde que se produjo el Brexit, la futura relación entre Europa, España y Gibraltar sigue siendo un misterio. "Ya estamos en enero de 2025 y seguimos sin tener una respuesta clara a las reivindicaciones que tenemos en nuestra ciudad y en la situación que nos vamos a quedar una vez se produzca el acuerdo", ha expuesto el alcalde después de recordar las fechas señaladas en las negociaciones a lo largo de estos casi nueve años.
Ante esta falta de respuesta, Juan Franco ha anunciado que retomará una nueva ronda de contactos y reuniones con el fin de "intentar llegar con nuestras preocupaciones y problemas". De este modo, el alcalde espera reunirse con asociaciones y colectivos sociales que se ven afectados por esta situación como puede ser la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG). Además, el equipo de gobierno linense también está trabajando para reunirse con políticos a nivel nacional e internacional, así como con los Defensores del Pueblo y de Andalucía. Toda esta ronda de contactos se llevará a cabo mientras el Ayuntamiento seguirá insistiendo en los gobiernos de la Junta y de España.
Juan Franco ha vuelto a reivindicar la asistencia de la ciudad en las negociaciones, ya que puede suceder que se adopten acuerdos que acaben siendo negativos para la ciudad, como por ejemplo el uso conjunto del aeropuerto. "Creo que sería un motor de impulso y desarrollo importantísimo, pero bien redactado", ha señalado el alcalde. "La ciudad se va a encontrar de un día para otro con un aeropuerto internacional ahí. Qué consecuencias tiene eso, cómo afecta al desarrollo del centro tecnológico previsto en el recinto ferial, por dónde van a sacar las mercancías, cómo va a afectar eso a la movilidad de tráfico en la ciudad", se ha preguntado Juan Franco.
El alcalde de La Línea ha asegurado que administraciones como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no les representan en esta situación con el Peñón. "Entendemos que la situación que tiene nuestra ciudad es completamente diferente a la que tiene el resto de España y de la comarca, evidentemente habrá una incidencia en el resto de localidades, pero ni de cerca se asemejaría a la situación que tenemos en nuestra ciudad", ha afirmado.
"Pese a los anuncios que estamos teniendo por parte de los diferentes gobiernos en España y Reino Unido, parece que hay sintonía entre ambas partes y solo quedan flecos pero la realidad es que no se llega a cristalizar el acuerdo", ha considerado el alcalde. "Nos podemos encontrar que un acuerdo que pueda ser maravilloso para ambas partes, pero se puede convertir en una loza para nuestra ciudad", ha añadido.
"Esperemos que de una vez no solo podamos contar con un acuerdo, sino con un acuerdo que tenga en cuenta las especiales circunstancias de este municipio, que de no llevarse un acuerdo estudiando específicamente las consecuencias que va a tener el acuerdo para La Línea y los linenses", ha concluido Juan Franco.