La Mesa de Trabajo por La Línea pide "acabar ya con los más de 3.000 días de agonía del Brexit"

La Mesa de Trabajo brinda su apoyo a la manifestación por el Brexit del 25 de octubre · La plataforma unitaria ha aprobado por unanimidad secundar la movilización convocada por el Ayuntamiento para este viernes: "Hay que terminar ya con los más de 3.000 días de agonía del Brexit"

25 de Octubre de 2024
La Mesa de Trabajo por La Línea pide "acabar ya con los más de 3.000 días de agonía del Brexit".

La Mesa de Trabajo por La Línea, plataforma cívica que aglutina a 25 organizaciones sociales y políticas del municipio, se ha reunido esta semana para valorar los hechos recientes vividos en la frontera con Gibraltar y brindar su apoyo a la convocatoria de manifestación hecha por el gobierno local para hoy viernes 25.

“El caos vivido en la frontera el día 11 de octubre confirma la idea de que el Brexit no está cerrado y de que el marco de relaciones fronterizas que tenemos actualmente es inestable, es un factor de incertidumbre para La Línea y daña los derechos de la ciudadanía”, expone la plataforma. “Tenemos que poner fin a la agonía de 3.045 días desde que se votó el Brexit”.

La Mesa ya afirmó lo siguiente en diciembre de 2020, días antes del conocido Acuerdo de Nochevieja: "Las administraciones públicas, todas, de todos los colores políticos, nos dijeron en docenas de ocasiones que el Brexit podría ser “una oportunidad”. No lo ha sido. No lo es. El Brexit no ha sido ninguna oportunidad, es una angustia y un fracaso del proyecto europeo que ha afectado a la vecindad entre La Línea y Gibraltar. Ha generado incertidumbre y pérdidas millonarias en un pueblo, como el linense, históricamente afectado por la desigualdad y el desempleo".

Para la Mesa, estas palabras “continúan vigentes” y recuerdan que “siempre hemos recibido con escepticismo los anuncios de inminente acuerdo lanzados bien desde Gibraltar bien desde Madrid”. “Esta plataforma ha intentado mantener un discurso constante y coherente en el tiempo, que los hechos actuales cargan de razón. El Brexit demuestra de nuevo que La Línea es víctima del contencioso de soberanía aún latente entre Londres y Madrid y el hecho fronterizo condiciona el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad, razón por la cual es imprescindible reconocer nuestra singularidad fronteriza con un marco específico que cuente con la participación de todas las administraciones”.

Además la Mesa de Trabajo concreta la reivindicación sobre el acuerdo del Brexit en la frontera gibraltareña en tres elementos. “Llevamos años reclamando unas relaciones fronterizas estables y dignas. Para eso son necesarias tres cosas: una frontera de tránsito ágil que permita la libre circulación laboral, comercial y social, un marco legal que genere certidumbre y una garantía de derechos efectiva de los trabajadores y trabajadoras transfronterizas”. Aunque el espacio tratará de elaborar en próximas fechas un análisis del impacto social de un escenario “libre de frontera” en la ciudad.

Por esa razón, la Mesa muestra su apoyo a la manifestación convocada por el Ayuntamiento para hoy viernes 25. Si bien, la plataforma apunta que “el sentir general en la Mesa es que el Ayuntamiento no ha hecho suficiente en esta materia, valoramos positivamente que se tome conciencia de que hay que actuar y la movilización se convoque bajo consignas y reclamaciones que retornan a posiciones unitarias y consensuadas entre el tejido social y político de la ciudad”. Para la plataforma unitaria es importante “trasladar la idea de que existe una preocupación amplia entre el pueblo linense acerca de nuestro futuro en común, y no solo interés en la supervivencia individual”.

Etiquetas: