"Nos volvemos con el corazón roto, dejando atrás mucho dolor, mucho caos y mucha impotencia. Pero vamos a seguir, vamos a trazar un plan para poder ayudar a las familias más desfavorecidas después de esta catástrofe natural y humana". Así se refiere el joven linense Jairo Fernández al viaje exprés, lleno de entrega y solidaridad, que realizó hace unos días para ayudar, junto a su asociación In Situ, a los damnificados por la DANA en distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Tras unas jornadas de intenso trabajo como voluntario, sobre el terreno, retirando barro, lodo y otros enseres de la vía pública, limpiando viviendas y edificios y colaborando también en el reparto de comida y otros productos alimenticios de primera necesidad, Jairo reconoce que el lema 'El pueblo salva al pueblo', compartido y popularizado a través de las redes sociales, es "totalmente real".
"Mientras políticos debaten quién es más culpable, personas siguen muriendo esperando ayuda, personas atrapadas desde hace días sin agua y luz, cuerpos atrapados en garajes que se descomponen y donde las cifras que nos venden, no son reales, y un pueblo volcado con sus vecinos, esto emociona, esto duele, que con medios sea el pueblo llano el que tenga que organizar limpieza, suministros y todo lo que os podáis imaginar. Es una catastrofe, y no solo natural. Es vergonzoso, es indignante, si tuviesen vergüenza, saldrían huyendo", exponen desde In Situ.
Después de este nuevo viaje solidario, esta vez a Valencia, este joven linense y su asociación continuarán recaudando aportaciones económicas para ayudar a los más afectados por la DANA. En este sentido, anuncian que trazarán un plan concreto para asistir a estas familias golpeadas por la gota fría. "Nos volvemos con el corazón roto, dejando atrás mucho dolor, mucho caos y mucha impotencia, impotencia de ver un dolor que en gran parte se podría haber evitado, impotencia de ver que es real que "el pueblo salva al pueblo". Gracias al Ayuntamiento de Sedaví, hemos tenido donde alojarnos, eternamente agradecidos", señalan.
"Vamos a seguir, vamos a trazar un plan para poder ayudar a las familias más desfavorecidas después de esta catástrofe natural y humana.Seguiremos aceptando donaciones para poder llevarlo a cabo", explican y agradecen al mismo tiempo todo el apoyo recibido. "Sin ustedes esto no sería posible, gracias por cada mensaje, y por vuestras bonitas palabras. El camino de In Situ es otro, pero si tenemos que desviarnos en algún momento, lo haremos, nuestra principal misión es ayudar a los más necesitados".