La Línea ya ha decidido: la Diputación de Cádiz será para el Partido Popular. El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la formación que lidera, La Línea 100x100, han escenificado este viernes ante los medios la firma del acuerdo alcanzado con el Partido Popular de Cádiz para gobernar la Diputación. En esta firma han participado el presidente de 100x100, Helenio Fernández, el propio Juan Franco, y el presidente provincial del PP, Bruno García. Cada uno de ellos han agradecido a ambas partes negociadoras el esfuerzo, el diálogo y espíritu constructivo mostrados estos días atrás.
"Hemos alcanzado este acuerdo porque sobre todo tenemos el mismo objetivo: generar progreso en La Línea, el Campo de Gibraltar y la provincia. No hemos hablado de nombres, solo de los problemas que existen en esta ciudad, en la comarca y la provincia y de impulsar soluciones a estos problemas. A los problemas, soluciones", ha declarado en su intervención Bruno García, que ha señalado que "el Partido Popular llega al gobierno de la Diputación para trabajar para todos los gaditanos, sin excepciones. Ahora somos un mismo equipo, con este gobierno conjunto venimos a multiplicar esfuerzos para solucionar problemas y tratar de que la Diputación sea una herramienta útil. Esto es lo que nos ha movido, con un interés claro para La Línea y el Campo de Gibraltar pero también con una visión de provincia general y global", ha añadido.
Por su parte, Juan Franco, ha destacado que espera que este acuerdo conlleve "una gestión seria y comprometida que redunde en el beneficio de los vecinos de La Línea y el Campo de Gibraltar. Esperamos llegar a 2027 con un balance positivo y que las desigualdades que existen hayamos conseguido minorarlas. Nos esperamos cuatro años bastante intensos", ha apuntado. Franco ha comenzado su intervención agradeciendo al Partido Socialista estos años de gobierno conjunto en la Diputación.
El acuerdo alcanzado ahora con el Partido Popular para esta legislatura en la Diputación de Cádiz compromete también a que La Línea 100x100 apoye al PP en el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de GIbraltar, aunque para esto los populares deberán buscar también el respaldo de otras formaciones políticas. "Pero es posible, hay opciones", han subrayado. Para el nuevo gobierno de la Diputación se plantean hasta cinco vicepresidencias, dos de ellas serán para La Línea 100x100, la segunda y la quinta. Según ha asegurado Bruno García ante los medios, todavía no hay nombres sobre la mesa para presidir la Diputación.
Avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de La Línea (PGOU), "una cuestión vital", según ha apuntado Franco, es uno de los temas planteados en este acuerdo de gobierno entre 100x100 y el Partido Popular. El resto de cuestiones, la mayoría de ellas, vienen recogidas en el Plan de Impulso y Desarrollo para La Línea consensuado en 2018 con todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad. "Está es la hoja de ruta a seguir para que esta ciudad salga de la situación en la que está actualmente. La aprobación de un Plan Estratégico 2024-2028 para sentar las bases de la recuperación económica "real y efectiva" de la Mancomunidad y su empresa pública Arcgisa es otro de los asuntos tratados en este acuerdo que, según han avanzado ambos dirigentes, será publicado de manera pública en los próximos días.