Continúa llegando reacciones ante el homenaje en La Línea a tres soldados del ejército fascista italiano. El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar ha instado al Ayuntamiento de La Línea a solicitar al Gobierno italiano "disculpas, perdón y reparación" por los daños ocasionados en la ciudad por parte del ejército italiano en 1941.
"Lamentamos que el Ayuntamiento de La Línea, con este acto, se preste a esta operación de blanqueo del fascismo, y pretenda ocultar este acto como de reconciliación con tres marinos italianos fallecidos en la II Guerra Mundial", ha señalado la portavoz de la organización, Ana Ortiz, en una nota de prensa. "Esos marinos pusieron en peligro a la población del Campo de Gibraltar con sus operaciones de sabotaje contra armada aliada", ha expuesto.
Según informan desde el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, los soldados homenajeados formaban parte del mismo ejército que la noche del 11 al 12 de julio de 1941 bombardearon La Línea, ocasionando cinco muertos entre la población e innumerables desperfectos en la ciudad. "Ese mismo ejército que apoyó al golpista Francisco Franco, ocasionando en este país miles de españoles muertos en defensa de la legalidad Republicana", ha afirmado Ortiz.
Al igual que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el PSOE de La Línea y Podemos, desde el Ateneo Republicano exigen al Ayuntamiento de La Línea la suspensión del acto programado para el próximo día 8 de diciembre por "menospreciar la Ley de Memoria Democrática vigente en nuestro país, e insultar de manera grave a las víctimas del fascismo".