Al igual que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Podemos y el PSOE de La Línea han mostrado su oposición al homenaje que el Ayuntamiento de La Línea tiene previsto realizar a tres marinos italianos que murieron en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.
"Este acto, lejos de honrar la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad, contradice de manera flagrante los principios recogidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática", aseguran desde Podemos Campo de Gibraltar.
Entre los homenajeados se encuentra el oficial Licio Visintini, un militar italiano que no solo combatió en el bando fascista durante la Segunda Guerra Mundial, aliado de la Alemania nazi, sino que también participó activamente en la Guerra Civil Española apoyando al bando franquista. "Estos antecedentes son un recordatorio de una época oscura de opresión, violencia y persecución, y hacen de este homenaje un acto profundamente inaceptable desde el punto de vista ético, político y legal", incide la formación morada.
El artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática prohíbe expresamente actos de exaltación del franquismo o del fascismo, y entendemos que este homenaje vulnera dicho precepto al glorificar a figuras que formaron parte activa de ambos regímenes. No podemos permitir que se normalice o legitime el recuerdo de quienes representaron ideologías totalitarias que causaron tanto sufrimiento.
"Desde Podemos Campo de Gibraltar exigimos al Ayuntamiento de La Línea la cancelación inmediata de este homenaje y la adopción de una postura clara en favor de la memoria democrática. En su lugar, instamos a las instituciones locales a centrar sus esfuerzos en reconocer y honrar a las víctimas de los regímenes fascistas y franquistas, así como a quienes defendieron la libertad y los derechos humanos", reclama en un comunicado de Podemos Campo de Gibraltar.
Por su parte, el Partido Socialista de La Línea han considerado "inconcebible e indefendible" que desde una institución pública democrática se organice y respalde este tipo de actos. "Solicitamos al alcalde que reconsidere y retire el apoyo institucional a este acto, dado que contradice los valores democráticos que deben guiar nuestra sociedad", han señalado en una nota de prensa.
Desde la organización socialista han expuesto su intención de elevar a una queja formal a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática si finalmente se organiza el acto con respaldo municipal. "Hacemos un llamamiento a todos los linenses para reafirmar el compromiso de La Línea compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos rechazando este tipo de actos de blanqueamiento del fascismo", han concluido.