El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha renovado, un año más, el galardón de los Premios Ecoplayas 2024, que supone un reconocimiento a la mejora de calidad en todos los aspectos en las playas de Poniente, Santa Bárbara, Sobrevela y Alcaidesa.
La izada de la bandera ha tenido lugar esta mañana en el litoral de Poniente, con la asistencia del alcalde, Juan Franco, y el concejal delegado de Playas, Rafael León, junto a técnicos de su concejalía y de la empresa Sifu.
El reconocimiento de Ecoplayas es una certificación que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Atergus) y que valora características como la accesibilidad, gestión medioambiental e innovación, premiando a las mejores playas de cada región española
El alcalde ha felicitado tanto al concejal como a los trabajadores del servicio de Playas por la labor realizada esta temporada para mejorar la calidad de las zonas de litoral, subrayando su contribución tanto en labores de mantenimiento como en aspectos lúdicos mediante la organización de la Noche de San Juan, el Cine de Verano y actividades adicionales mediante el acondicionamiento de equipamientos gastronómicos. Además, ha reconocido la contribución del jefe de servicio, Rafael Fosela, y su intervención junto a los equipos de socorrismo en el ahogamiento ocurrido en Poniente hace algunos días.
Por su parte, Rafael León ha reconocido que las playas linenses cumplen con los objetivos medioambientales, turísticos y de sostenibilidad que caracterizan el galardón de Ecoplayas, subrayando el trabajo realizado a nivel municipal, con la colocación de pasarelas de plástico reciclable en Poniente, más duraderas y mejores desde el ámbito medioambiental. Ha confirmado además la pretensión de extenderlas por todo el litoral linense a lo largo de próximas temporadas.
En el apartado de equipamientos, León ha confirmado que en breve se dotará a las playas de nueve sillas anfibias destinadas a personas con movilidad reducida, además de la tramitación de un contrato para incorporar una grúa de transición que mejorará el trabajo que realizan personal de socorrismo con estas personas.
El concejal ha reconocido el trabajo desarrollado por su jefe de servicio, la empresa Sifu y la empresa de salvamento Forgeser, cuya actuación ha definido como muy profesional.
Por su parte, Rafael Fosela ha justificado la elección de la playa de Poniente para izar la bandera de Ecoplayas al ser una de la que engloba los criterios de innovación, gestión medioambiental y accesibilidad, con la reciente colocación con carácter experimental de nuevas pasarelas de plástico reciclado, que mejoran la accesibilidad y reducen la huella de carbono.
Por último, el alcalde ha aprovechado la ocasión para pedir a los usuarios que actúen con cautela para disfrutar de baños en días con bandera roja, confirmando la existencia de ciudadanos bastante imprudentes que con su actuación provocan situaciones de riesgo para los socorristas.