"Si se establece el café para todos habrá efectos peores que cuando el cierre de la frontera"

Juan Franco agradece el trato diferencial del ministro Albares hacia La Línea tras su visita de hoy a la ciudad · El alcalde manifiesta su preocupación porque la desaparición de la Verja suponga para el municipio un drama como el ocurrido en el año 69

Periodista
05 de Junio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Agradecido y satisfecho por los últimos gestos, pero "tremendamente preocupado". Así se ha mostrado este miércoles el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, tras las dos reuniones mantenidas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para tratar los avances en las negociaciones sobre el acuerdo de Gibraltar tras al Brexit. Franco ha vuelto a reivindicar el carácter singular de su municipio y, por tanto, la necesidad de una atención especial en este complejo escenario: "Si se establece el café para todos, nos podemos encontrar con efectos peores que cuando el cierre de la frontera en 1969". 

Esta demanda del alcalde linense, que viene lanzando en cada uno de los foros en los que ha participado junto al resto de alcaldes de la comarca, la presidenta de la Mancomunidad y representantes de la Junta junto al Gobierno central, parece haber sido finalmente escuchada. Tanto así que este miércoles, tras la reunión general mantenida ayer en la oficina de la Administración General del Estado en Algeciras, el ministro de Exteriores se ha desplazado esta mañana hasta el Ayuntamiento de La Línea para mantener un encuentro privado con sus responsables políticos, coincidiendo así en esta singularidad de La Línea respecto al resto de municipios vecinos ante al GiBrexit. 

Así, pasadas las 10.00 horas, todo estaba ya listo en el Consistorio linense para recibir al responsable de Exteriores y su comitiva, quienes han mantenido una reunión con el alcalde y otros miembros del equipo de gobierno y la corporación en la sala de juntas de Alcaldía, donde una pantalla de televisón mostraba una presentación interactiva con imágenes y planos del municipio de La Línea. "Si no le importa, yo me voy a poner allí para ir explicándole mientras", le ha comentado Franco al ministro mientras señalaba la pantalla y tomaban asiento.

En la rueda de prensa posterior a este encuentro, el alcalde linense ha valorado de manera "muy positiva" esta interlocución directa entre Exteriores y el Ayuntamiento de La Línea y que asegura que se está llevando a cabo desde la última reunión celebrada en Madrid. "Ya hemos tratado asuntos como el tema de los pescadores, por ejemplo, hemos enviado documentación y propuestas. Ahora estamos pendientes trabajando en el tema de los tributos", ha explicado Franco. 

Una comunicación directa, un trato preferente, que el ministro de Exteriores ya destacó ayer y que hoy ha querido poner en valor con esta visita que ha ido más allá incluso de los despachos y las presentaciones digitales; también ha sido sobre el terreno. "Ahora yo le acompaño en el coche", le explicaba el alcalde a Albares al inicio de esta reunión, que ha concluído con un recorrido en coche por la zona portuaria de La Línea, la frontera y el recinto ferial.

Llegada del ministro de Exteriores al Ayuntamiento de La Línea. Foto: S.D. / 8Directo.

Los motivos de este trato diferencial son varios. "Somos el único municipio en toda la Europa continental con frontera Brexit. Cualquier cuestión relacionada con este tema, ya sea pensiones, derechos de los trabajadores transfronterizos, movilidad, fluidez, la Verja, el aeropuerto...inciden de manera directísima en la ciudad de La Línea desde el minuto uno; como cuando justo un día después del referéndum, que fue el 23 de junio de 2016, la libra se desplomó un 17%. De hecho, que el ministro haya estado aquí hoy es muy importante y motivo de agradecimiento. Los problemas que están en la agenda pública del Ayuntamiento de La Línea también entran en la agenda pública del ministerio", ha declarado Franco.

El alcalde de La Línea espera que el Ministerio de Exteriores sirva de puente, de enlace, con otros ministerios y administraciones con las que abordar cuestiones fundamentales relacionadas con el medio ambiente y la pesca, los derechos de los trabajadores transfronterizos y sus pensiones, régimen fiscal e incentivos para empresas. "Estamos llegando al punto de inflexión de todo esto, un momento clave para dar el salto definitivo o bien que nos encontremos, no con un cierre de la frontera de hecho, pero sí virtual. Si a las más de 10.000 personas que cruzan todos los días la frontera les pides el pasaporte, el primero va a tardar cinco segundos en pasar pero el último va a tardar 14 horas". 

Un régimen fiscal especial para La Línea

Juan Franco ha vuelto a exponer y justificar ante el ministro de Exteriores la necesidad de un régimen fiscal especial exclusivo para La Línea. "Cuando empezamos a pedir nosotros esto se nos trató de locos y ahora es la Junta la que ya ha empezado a hablar de este asunto para el conjunto del Campo de Gibralar, que de acuerdo, es positivo, pero como no exista dentro de este régimen fiscal especial para la comarca una serie de medidas concretas, específicas y muy determinadas para La Línea, esto puede acabar provocando unos efectos peores que el cierre de la frontera en 1969".

El alcalde expone que el término municipal de La Línea es "tremendamente limitado" -ronda los 20 kilómetros cuadrados- por lo que "si se establece el cáfé para todos, no solo es que las empresas que vengan se van a instalar en otros municipios con territorio, sino que puede haber empresas que ya están instaladas en La Línea que se vayan a otros términos municipales. Esto ya sería el colmo", ha destacado. Ante esto, Franco propone un régimen fiscal especial e incentivos económicos exclusivos para La Línea. "Son cuestiones muy técnicas, detalles, que hay que estudiar y afrontar. No quiero empezar a lanzar aquí ideas porque la última vez me las robaron y se las dieron a Ceuta", ha compartido con los periodistas.

Reunión de Albares con el alcalde y miembros del equipo de gobierno y la corporación. Foto: S.D. / 8Directo

Finalmente, el regidor linense ha acabado valiéndose de su experiencia como técnico de Hacienda del Ayuntamiento para compartir algunas de estas sugerencias de cosecha propia, como por ejemplo, en la tributación directa, una reducción del IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. "Especialmente en el de sociedades, ese es el problema, los tributos a determinadas actividades, impuestos sobre el juego, apuestas, seguros, empresas que no necesitan territorio de manera extensiva".  

Defiende la necesidad de establecer determinados enclaves en la ciudad de La Línea donde las empresas que se ubiquen en este espacio, de manera real y efectiva, puedan disfrutar de ciertas ventajas e incentivos fiscales. "Crear un espacio win to win, o lo que algunos han llamado zona de prosperidad compartida. La diferencia es que yo sí estoy dando recetas para que esto sea una realidad, hasta la fecha a mí nadie me ha contando cómo hacerlo", ha subrayado.

Franco incluso ha expuesto cuestiones en la normativa actualmente vigente con las que está en desacuerdo respecto a su aplicación, como la doble imposición a los trabajadores transfronterizos. "El trabajador que cobra más de 60.100 euros tiene que hacer la declaración de la renta. Ahora si cobra menos y trabaja en Portugal no está obligado, pero si cobra menos y trabaja en Gibraltar sí, porque hay una interpretación de que Gibraltar es un paraíso fiscal. Aunque al mismo tiempo encontramos que hay un acuerdo fiscal firmado en el que Gibraltar se compromete a facilitar información a España, y la Agencia Tributaria liquida el IRPF de acuerdo a esta información tributaria que le facilita. Entoces si se facilita esta información, en qué quedamos".

El posible uso conjunto del aeropuerto y sus repercusiones sobre La Línea

Más allá de estas cuestiones fiscales, también hay asuntos urbanísticos a tener en cuenta. Así, el Ayuntamiento de La Línea ha mostrado interés al Gobierno de que haya una ampliación complementaria del aeropuerto de Gibraltar sobre el suelo linense, es decir, territorio español. "Y que se pudiera llegar ya directamente a suelo español, por La Línea, si hubiera interés".

Otra cuestión puesta sobre la mesa es cómo afectaría este posible desarrollo del aeropuerto de Gibraltar y su uso compartido sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de La Línea, que plantea precisamente en esta zona cercana al aeropuerto (el recinto ferial) un desarrollo empresarial concreto. "Nos podemos encontrar, por ejemplo, con una servidumbre en las alturas que afecte a este desarrollo que ya está planteado. Esto puede ser peor que lo de 1969, porque al fin y al cabo, con todo lo mal que fue aquello, se hizo un estadio, un parque, un hospital...pero aquí hasta la fecha no se ha hablado de nada", ha insistido Franco.

Las futuras pensiones de 11.000 trabajadores linenses

Para el alcalde de La Línea resulta de vital importancia que se aborde también el tema de las pensiones de los trabajadores transfronterizos. "La Línea tiene 11.000 personas que residen aquí pero que trabajan en Gibraltar a diario. Estas miles de personas serán en unos 10, 15, 20 años, viejos pobres que, no es que no vayan a poder pagarse una residencia de mayores, si no que no van a tener dinero para tomarse un café", ha señalado Franco, que valora "positivamente" que este asunto haya entrado en la agenda de discusión como "uno de los más importantes".

Según Franco, ya se plantean diversas fórmulas para regularizar esta cuestión . "Es verdad que no hay una situación de discriminación, que un gibraltareño y un español que entran a trabajar el mismo día en la misma empresa y acaban el mismo día cobran la misma pensión, pero sí hay una situación de desigualdad que arranca con prestaciones de Gibraltar como el community care. Esto hay que solventarlo también". 

La capacidad "limitada" del Ayuntamiento ante los servicios públicos

Otra de las cuestiones de interés abordadas con el ministro de Exteriores ha sido la situación económica del Ayuntamiento linense y la problemática que enfrentaría, según Franco, para prestar servicios públicos como la limpieza, por ejemplo, ante un incremento significativo del número de visitantes procedentes Gibraltar en el caso de que se derribe la Verja. "La situación de este Ayuntamiento es la que es. Ahora mismo tenemos censados en este municipio a 13.700 personas que no son nacionales españolas. Si se da ese mayor flujo de movimiento de la población, nos podemos encontrar con 32.000 residentes en Gibraltar circulando por nuestro municipio, a los que vamos a acoger con los brazos abiertos, yo encantado de tener las calles llenas, pero es que no las voy a poder limpiar, que tengo lo barrenderos que tengo. Este Ayuntamiento tiene unas restricciones presupuestarias y un nivel de capacidad tremendamente limitado en cuanto a la prestación de servicios públicos. A esto hay que buscarle una solución". 

A pesar de todas estas cuestiones aún por cerrar, Franco se ha mostrado confiado en que todas ellas sean recogidas y atendidas por el Ministerio de Exteriores, cuyo responsable le ha trasladado un mensaje de optimismo y tranquilidad, insistiendo en que aunque haya cambio político tras las elecciones al Parlamento europeo de este 9 de junio y los comicios adelantados en Reino Unido del 4 de julio, "nos explican que a nivel técnico estos asuntos y sus soluciones son conocidas, planteadas y están estudiadas". "Acabamos satisfechos por la visita del ministro, esperando que esta comunicación continúe abierta y se siga trabajando para poder llegar a un entendimiento, aunque seguimos tremendamente preocupados porque en dos semanas se cumplen ocho años del referéndum y el acuerdo no está cerrado aún", ha concluído Franco, que espera que a final de este año se materialice por fin un acuerdo definitivo sobre Gibraltar. 

Rueda de prensa posterior a la visita del ministro de Exteriores. Foto: S.D. / 8Directo.

 

Etiquetas: