Sindicatos se concentran en La Línea para protestar por la situación de la sanidad pública

El comité de limpieza del Hospital comarcal de La Línea aplaza las movilizaciones previstas tras ser convocado a una reunión con la empresa

S.D.
16 de Octubre de 2024
IMG 20241016 WA0100
IMG 20241016 WA0100

Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital comarcal de La Línea para protestar por "la situación de la sanidad andaluza" y "ante el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la Consejería de Salud y Consumo y las organizaciones sindicales convocantes". Esta ha sido una de las distintas concentraciones previstas esta jornada en las ocho provincias andaluzas. 

En este sentido, los sindicatos aseguran que "la actual situación no ofrece otra alternativa" y que "la inacción de la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras".

Destacan que "la falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) provocaron la huelga convocada en la sanidad pública andaluza en junio y cuatro meses después seguimos sufriendo un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales", han señalado los convocantes.

Los sindicatos convocantes explican que el Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, supone un aumento de puestos de trabajo. El Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a Andalucía a las condiciones del resto de comunidades autónomas, lo que reduce la brecha salarial con respecto a ellas y permite el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud.

Por otro parte, el incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta Wel acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas", añaden.

"El despido de profesionales de la sanidad pública provoca disminución de la calidad asistencial ofertada y la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o sectores. Si algo nos ha enseñado la experiencia es que aquí nadie sobra y una sanidad pública infradotada de personal está abocada al fracaso”, han apuntado las organizaciones sindicales", apuntan desde estos sindicatos.

"A juicio de CSIF y del resto de sindicatos concentrados este miércoles en las diferentes provincias andaluzas es inaudito que tengamos que movilizarnos para que la Administración andaluza cumpla con los acuerdos que ha firmado libremente", concluyen. Finalmente, las cuatro organizaciones sindicales han coincidido en que no dudarán en aumentar el tono de las movilizaciones hasta conseguir que se cumpla con lo firmado. De hecho, está previsto que se repitan las concentraciones los próximos días 23 y 30 de octubre en todas las provincias andaluzas.

Aplazadas las movilizaciones del servicio de limpieza

Por otra parte, en cuanto a las reivindicaciones de la plantilla del servicio de limpieza en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, el comité de limpieza del Hospital comarcal de La Línea de la Concepción ha informado que, tras ser convocados por la empresa gestora de este servicio a una reunión el próximo día 21 de octubre, a las 11:00 horas, se ha decidido aplazar, por unanimidad, todas las movilizaciones programadas.

"Este acto se realiza como muestra de buena fe y con el propósito de esperar y evaluar las nuevas propuestas que se presenten en dicha reunión. Agradecemos profundamente el apoyo recibido por parte de todos durante este proceso", exponen desde el comité. 

Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de los hospitales y centros de salud de esta comarca encadenan más de tres meses de protestas y paros parciales en el servicio, en el marco de la negociación de un nuevo convenio, y ante el que reclaman una equiparación, tanto salarial como de benficios sociales, respecto a sus compañeros de Cádiz capital. Este colectivo de profesionales, unos 300 afectados, denuncia una diferencia de salario de unos 400 euros.