¿A qué pena se enfrenta el autor de un aviso falso de bomba?

El artículo 561 del Código Penal vigente recoge que la pena para estos delitos es de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses

Francis Mena
Periodista
22 de Agosto de 2024
¿A qué pena se enfrenta el autor de un aviso falso de bomba?
¿A qué pena se enfrenta el autor de un aviso falso de bomba?

Dar un aviso de bomba falso como el de este jueves, 22 de agosto, en el parque comercial de Palmones, en Los Barrios, puede salir muy caro: hasta un año de carcel para su autor.

En España, los falsos avisos de bomba están tipificados como un delito de desórdenes públicos en el Código Penal. Este tipo de delito se encuentra regulado en el Artículo 561 del referido Código Penal. "Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de 3 meses y un 1 a un 1 o multa de 3 a 18 meses", dice literalmente este artículo.  

La gravedad de la amenaza o su carácter terrorista supondría un agravante por el que la pena se impondría en su mitad superior, es decir, de siete meses y medio a un año de prisión. A las penas de prisión se le pueden sumar, además,  todos los costes públicos y de las entidades y personas afectadas. 

En el caso de los menores, serán las familias las que deberán pagar los perjuicios de su bolsillo. Si tienen entre 14 y 17 años serán castigados penalmente de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con la condena correspondiente que se estime por el Juez de Menores o la Fiscalía. 

Ante un aviso de bomba en lugares públicos, las autoridades están obligadas a proceder a su desalojo y cierre, como ha sido el caso en el Centro Comercial Bahía Plaza. También se moviliza a los servicios de emergencias y los equipos especiales de los cuerpos de seguridad del estado. 

Consejos de la Guardia Civil ante una amenaza de bomba

Ante una amenaza de bomba:

  • Alerte inmediatamente al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112, y facilite sus datos personales, así como un número de teléfono de contacto.
  • Mantenga la calma y comuníquelo a los demás, es importante abandonar el lugar con prontitud y orden.
  • Evite el pánico y las reacciones desmedidas. No fomente esta situación.
  • Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa del artefacto.
  • Facilite un lugar de encuentro para entrevistarse con la Patrulla de Servicio.