Acerinox despide a Sonia Franco, responsable de Recursos Humanos que gestionó la huelga

Sonia Franco es una de las personas sobre la que los trabajadores cargaron las tintas durante los cuatro meses que duró la huelga y fue uno de los principales blanco de las críticas

Francis Mena / M.A. Benito
06 de Septiembre de 2024
Acerinox despide a Sonia Franco, responsable de Recursos Humanos que gestionó la huelga.
Acerinox despide a Sonia Franco, responsable de Recursos Humanos que gestionó la huelga.

La huelga de cuatro meses en la planta de Acerinox Palmones se ha cobrado a su primera víctima. La dirección de la compañía ha despedido a la responsable de Recursos Humanos de la factoría de Palmones, Sonia Franco, según han confirmado a 8Directo fuentes de la empresa y sindicales.

Franco es una de las personas sobre la que los trabajadores cargaron las tintas durante los cuatro meses que duró la huelga y fue el principal blanco de las críticas en las distintas manifestaciones y asambleas que se realizaron durante el tiempo que duró el conflicto.

Según ha podido conocer este medio a través de fuentes sindicales, Acerinox ha decidido prescindir de la ya ex responsable de Recursos Humanos por no cumplir objetivos y al entender que las negociaciones con los representantes de la plantilla, pertenecientes al sindicato ATA mayoritariamente, no fueron las correctas prolongando un conflicto que se debería de haber resuelto antes. Las mismas fuentes señalan que es posible que los cambios no acaben aquí y que otros directivos que tuvieron un papel activo en las negociaciones con los trabajadores sean relegados a otras funciones próximamente.

Álvaro Álvarez es la persona que sustituirá a Franco en el cargo. Una figura que tendrá la responsabilidad de cumplir con los aspectos firmados en el convenio colectivo que puso fin a la huelga y negociar con el comité de empresa las prejubilaciones y las condiciones de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa pretende poner en marcha para paliar, precisamente, las pérdidas sufridas por el parón de la actividad ocasionado por la huelga.

Sobre la incorporación de Álvaro Álvarez, Acerinox ha explicado a través de un comunicado que "nos complace anunciar que el 5 de septiembre se incorporó al grupo como Manager de Recursos Humanos de la fábrica de Palmones y miembro del comité de dirección de la fábrica. Álvaro estará ubicado en la fábrica de Palmones y sustituirá a Sonia Franco que ha causado baja en la compañía", exponen.

Desde la compañia destacan que Álvaro Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y cuenta con formación en Dirección de Asuntos Públicos y Coaching. Tiene una amplia experiencia de más de 30 años en puestos de responsabilidad en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Asuntos Regulatorios en empresas nacionales e internacionales. En la última decada ha ocupado el cargo de Secretario General  y del Consejo en ManpowerGroup España. 

Archivado en