Tensión entre Los Barrios 100x100 y el Partido Popular por un pacto que no termina de ser sólido. El alcalde de la Villa y presidente de Los Barrios 100x100, Miguel Alconchel, ha asegurado en rueda de prensa que el cumplimiento del acuerdo entre ambos partidos políticos para el gobierno municipal y de Mancomunidad "se ha quedao corto" y exige que se cumpla. "Nosotros lo único que hemos recibido del acuerdo es una partida de 500.000 euros de una nominativa extraordinaria relacionada con la Diputación de Cádiz. Nos parece muy poco y eso se lo hemos querido trasladar al Partido Popular", ha expresado.
Como ya adelantó este diario, Alconchel vuelve a exigir a los populares que se cumpla con lo acordado "que no es leonino ni imposible", y así se lo trasladó a la presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, en una reunión celebrada la pasada semana.
¿Hay una puerta abierta a un escenario incierto? Miguel Alconchel se ha respondido hoy esa pregunta retórica: "Nosotros somos gente muy responsable, honrada y cumplimos siempre con nuestra parte. Cumplimos estrictamente con lo que se nos ha pedido y pedimos que se cumpla con la otra parte. A nosotros que nadie nos cargue el mochuelo de lo que pasa o deja de pasar", incide en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la formación naranja.
El presidente de Los Barrios 100x100 ha respondido al PSOE barreño sobre la llegada de inversiones a la Villa y que a pesar de que exige más "es mucho más de lo que el Partido Socialista ha dado al municipio de Los Barrios en todos los años que ha estado en Diputación". "No es cierto como dice Daniel Perea que si llegan inversiones es gracias a su gestión. Si llegan o no es gracias a la gestión y al acuerdo firmado entre Los Barrios 100x100 y el Partido Popular. Igualmente si no llegan y no se cumple con el acuerdo los culpables somos nosotros. Y si llega es también gracias a nosotros, por el pacto que hemos firmado y que estamos exigiendo y reclamando", ha insistido Alconchel.
Miguel Alconchel ha recordado también que el municipio "lo ha pasado muy duro" y que, de hecho, "muy pocos en la provincia lo han pasado como nosotros". Por ello, ha criticado que "nadie tuvo un detalle" y que Los Barrios ha salido adelante "gracias a la gestión y apoyo de los vecinos".
"Históricamente nos llegan las mismas inversiones que al resto de municipios y siempre hemos dado las gracias. Nosotros lo que queremos son recursos extraordinarios y eso es lo que estamos pidiendo y reclamando a través del pacto", ha vuelto a incidir el alcalde de Los Barrios, que considera que el acuerdo con los populares es "tremendamente razonable". "No es leonino ni algo imposible de cumplir. Si no se cumple no será por nuestra torpeza, será por la de otros que no valoran quizá el esfuerzo que hacemos tanto a nivel local como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar", añade.
Respecto a la relación con los compañeros de la formación popular Alconchel asegura que "no hay ningún problema personal" sino que "solo queremos que se cumpla estrictamente el acuerdo".
Cabe recordar que el pacto de Los Barrios 100x100 con el Partido Popular es sobre todo para el Ayuntamiento de Los Barrios, pero este tiene resonancia en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, gobernada por el PP gracias al apoyo de La Línea 100x100, San Roque 100x100 y el partido barreño. Si el partido que lidera Miguel Alconchel decide retirar su apoyo de la institución comarcal, la gobernabilidad de esta se complicaría.