Movimiento Barreño ha denunciado la "paralización administrativa" en los servicios municipales de Sanidad, Cementerio y la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Los Barrios. El concejal delegado de estas áreas, Carlos Torres, reconoce la falta de personal en las labores administrativas en cementerios pues están a espensas de que vuelva uno de los trabajadores que se encuentra de baja médica. Pese a ello, niega que exista esa paralización y afirma que en la OMIC todo funciona adecuadamente.
Desde Movimiento Barreño han trasladado su malestar por una "grave" situación en los servicios municipales, "que afecta directamente a los vecinos". Entre las consecuencias que el grupo ha trasladado sobre Cementerios se encuentran retrasos en las tramitaciones, demoras en la adjudación de nichos, imposibilidad de realizar exhumaciones programadas. Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado que hay un trabajador adscrito a la delegación, que se encuentra de baja médica y que ha sido sustituido por otro administrativo que está también de baja médica.
"Lamentamos mucho las circunstancias y el retraso que pueda haber en las labores administrativas. Necesitamos esperar a que este trabajador esté dado de alta. Es una baja médica que se escapa de nuestras competencias", ha respondido Carlos Torres, concejal delegado de Sanidad, Consumo, Salud y Cementerios a preguntas de 8Directo, a la vez que ha aclarado que hay tres personas encargadas de realizar labores como sepultureros.
Otra de las quejas de Movimiento Barreño era el cierre de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) en "plena campaña navideña" por vacaciones del personal. "Dejando sin atención a los consumidores en un periodo navideño de más actividad", ha incidido el grupo, que pide más personal, planes de contingencia en los departamentos con problemas similares y reabrir la OMIC durante el periodo de vacaciones.
Carlos Torres, concejal delegado de Sanidad, Consumo, Salud y Cementerios, ha asegurado que desde la creación de la OMIC no ha habido problemas de retrasos graves por la presencia de un sólo trabajador. "Cuando este trabajador ha cogido vacaciones normalmente los vecinos han sido comprensivos y no ha habido queja ninguna", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que durante este 2024 se han registrado una media de una reclamación por día, por lo que se considera desde la delegación que "no es necesario reforzar con personal adicional, ya que con un sólo trabajador la oficina está funcionando perfectamente". "No tenemos constancia de que haya ninguna reclamación grave", ha incidido Torres.