La barreña Marina Ponce, segundo premio nacional de arquitectura novel: "Es un halago que te anima a seguir"

Esta vecina de Los Barrios ha sido reconocida por su proyecto 'La estructura del habitar', que tiene en cuenta conceptos como la sostenibilidad, la calidad de vida y el espacio al aire libre

Sofía Furse.
Periodista
02 de Diciembre de 2024
La barreña Marina Ponce, segundo premio nacional de arquitectura novel: "Es un halago que te anima a seguir"
La barreña Marina Ponce, segundo premio nacional de arquitectura novel: "Es un halago que te anima a seguir"

Su pasión siempre fue la arquitectura. Marina Ponce Benítez, vecina de Los Barrios, ha sido reconocida por su proyecto La estructura del habitar con el segundo Premio Nacional de Arquitectura novel ITESAL. "Estoy muy contenta porque es un reconocimiento a nivel nacional que aporta visibilidad. También es todo un halago que el jurado lo haya valorado así, te anima a seguir", reflexiona la arquitecta al teléfono.

La barreña ha querido poner el foco en un tema que está a la orden del día: el acceso a la vivienda. En su proyecto ha hecho hincapié en la sostenibilidad, la calidad de vida, el bajo impacto en el entorno, promoviendo los espacios al aire libre como en terrazas, la viabilidad constructiva y la eficiencia energética.

Arquitectos de renombre han elegido a Marina Ponce Benítez como segundo Premio Nacional de Arquitectura Novel ITESAL valorado en 2.000 euros, tras reconocer su proyecto como uno de los más innovadores del certamen.

Durante un curso escolar la joven de 25 años estuvo creando este proyecto desde cero, haciendo cálculos, diseños, hasta que lo hizo realidad en La estructura del habitar, un edificio de viviendas pensado para la Avenida Andalucía en Sevilla, arteria clave que conecta el centro sevillano con la periferia y los municipios del área metropolitana, como Alcalá de Guadaíra. "Es la vocación de generar ciudad y a su paso promover espacios públicos más amables y solventar la cierta discontinuidad de Los Pajaritos y el resto de la ciudad, ser alzado a la Avenida de Andalucía", explica a 8Directo.

'La estructura del habitar', el proyecto que ha obtenido un segundo premio, creado por la barreña Marina Ponce.
'La estructura del habitar', el proyecto que ha obtenido un segundo premio, creado por la barreña Marina Ponce.

Además de este claro objetivo, el proyecto de Ponce hace un guiño a la vida que tuvimos que asumir con la pandemia del covid. "Es la necesidad de tener una vivienda y una calidad de vida en relación con los espacios exteriores, que con el covid no pudimos tener, y eso se promueve con las terrazas en todas las viviendas", subraya la arquitecta barreña.

Reciclaje, ahorro y autoconsumo. El aluminio como material reciclable y fácilmente sustituible ha sido clave en la Estructura del habitar, que cuenta en su fachada con paneles de aluminio perforado, que se pueden adaptar para cerrar el volumen de la fachada. Al igual que el aluminio, el agua también ha sido un elemento clave, por lo que Marina Ponce ha planteado sistemas para la captación y recolección para el riego de los jardines y terrazas comunitarias. "En la piel de la fachada se emplea el aluminio, que puede ser cambiante. El uso de este material es un guiño a la materialidad del lugar, a esa herencia industrial que tiene la zona", explica la arquitecta barreña, que también ha elegido la instalación de fotovoltaicas como alternativa para el autoconsumo energético.

Espacios al aire libre en la 'Estructura del habitar', de Marina Ponce.
Espacios al aire libre en la 'Estructura del habitar', de Marina Ponce.

ITESAL es una empresa líder en España en fabricación de perfiles de aluminio con R.P.T., y sistemas avanzados de Carpintería y Fachadas Ligeras, que convoca estos certámenes con el fin de reconocer a estudiantes y jóvenes arquitectos.

Marina Ponce fue premiada como mejor expediente tras graduarse en el grado de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla. Más tarde obtuvo la beca 'Arquia', que le permitió realizar prácticas profesionales el Róterdam, Holanda. Todo un ejemplo de constancia, superación y excelencia.