Los Barrios licita la terminación de la cubierta de la plaza de toros por casi 1,3 millones

Las obras llevan paralizadas desde 2020 cuando tras detectar problemas hubo que encargar una nueva redacción del proyecto

M.A.B.
20 de Febrero de 2024
La plaza de toros acogerá un festival de primavera para los más jóvenes los días 8 y 9 de marzo. Cubierta plaza de toros La Montera.
La plaza de toros acogerá un festival de primavera para los más jóvenes los días 8 y 9 de marzo. Cubierta plaza de toros La Montera.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha sacado a licitación pública el proyecto de ejecución para la terminación de la cubierta de la plaza de toros de La Montera por un importe de 1.296.613 euros. Los trabajos contemplan un plazo de ejecución de cinco meses.

Se plantean, además del cierre definitivo de la cubierta, otras actuaciones de poca envergadura y reparaciones de patologías existentes en el edificio, con el fin de mejorar su estado general.

La plaza de toros de La Montera fue construida por el Ayuntamiento local entre los años 1998 y 2000, inaugurándose el día 16 de abril de ese mismo año. El proyecto para el cerramiento de cubierta de la plaza se inició en diciembre de 2006 y contempló dos fases. Trataba de modificar el aspecto exterior de la plaza de toros con el fin de atenuar el impacto visual que la cubierta metálica pudiera tener en la misma, así como atender las necesidades constructivas de la segunda fase. Los trabajos consistían en la construcción de un remonte de una planta más de altura en el cuerpo de presidencia del edificio para ocultar el desarrollo vertical de la nueva cubierta metálica. Este remonte se construyó mediante una cubierta de teja sobre una estructura metálica que apoya sobre la cubierta original. Se ejecuta también en esta fase la colocación de las placas de anclaje sobre las cuales se llevará a cabo el apoyo de la cubierta espacial a posicionar sobre la cubierta de la zona de palcos.

La segunda fase proyecta la ejecución de la cubierta propiamente dicha, y que contempla la estructura, el cerramiento y los mecanismos. La cubierta proyectada tiene un diámetro de 74.80 metros y está compuesta por una corona fija y un casquete móvil ubicado en el interior de la corona fija. La abertura central de la corona circular tiene forma ovoidal y unas dimensiones de 36 m de ancho por 37 m de largo, dejando al descubierto prácticamente la totalidad del ruedo. El casquete móvil está compuesto por sectores simétricos que deslizan sobre la corona fija, permitiendo la apertura o cierre del hueco central.

La última fase correspondería a la terminación de la cubierta. Esta actuación se compondría a su vez de tres pasos: la eliminación del remonte de presidencia facilitando un acceso para su mantenimiento; el limpiado de barras y cierre de los sectores móviles y el cerramiento de los vanos de fachada. 

Las obras para renovar el coso barreño llevaban paralizadas desde el verano de 2020, cuando se detectaron problemas para concluir los trabajos, por lo que se hizo necesaria la redacción de un nuevo proyecto. El equipo de gobierno barreño pretende transformar de este modo la plaza de toros en un recinto multiusos donde, además de corridas, puedan celebrarse otros actos relacionados con el ocio y la cultura. La instalación de la cubierta en el coso supondrá la obtención de un edificio disponible para su uso todo el año, al estar protegido de las inclemencias del tiempo.